Publicado en Deportes Viernes, 28 Febrero 2014 00:17

En 1948, primera Vuelta a México; Eduardo Aguilar se adjudicó el título

Escrito por

Se reanuda Ruta México con seis etapas; Morelos será una de las paradas que tenga el certamen.

En diciembre de 1948, hace 66 años, se llevó a cabo la primera Vuelta a México a iniciativa del coronel José García Valseca, al frente de poderosa cadena periodística y guiado por el Tour a Francia. Nacido el primero de julio de 1903, época en la que el ciclismo en México no estaba organizado, no se tenían bases y el éxito fue sensacional con Eduardo Aguilar como campeón.

Obviamente la difusión fue en grande, se le llamó a esa Vuelta a México, de 1948 a 1961, con 11 ediciones, la época de oro. En esas 11 ediciones se contó con ciclistas internacionales, pero nunca como ahora en el 2014 con 15 escuadras de primer nivel, profesionales, de América, Europa y Asia, cumpliendo con las expectativas promocionales en el deporte del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige el olímpico Jesús Mena Campos.

Los recorridos desde 1948 han sido diferentes y en 1954 hubo dos vueltas: la de García Valseca y la del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, también con apoyo gubernamental.

En ese gran historial del ciclismo mexicano, quedan dos fechas como las vueltas de mayor recorrido, en 1957 con 19 etapas, 2,793 kilómetros de recorrido y campeón Rafael Vaca de Jalisco.

En el 2001 se efectuó la Ruta de las Américas con 21 etapas, 3.500 kilómetros de recorrido y 3.500 kilómetros de arrastres, es decir, un total de siete mil kilómetros.

La Ruta México apareció en 1989 con apoyo de la Conade, organismo que está festejando 25 años de existencia. Desde entonces, rutas de diferentes recorridos y ahora luego de no tener evento en el 2013 por politiquerías, sale al frente Edgardo Hernández, titular de la Federación Mexicana de Ciclismo, logrando el aval de la UCI con recorrido corto, solo seis etapas y con paso por tres entidades, Morelos y Tlaxcala con apoyo de los institutos del Deporte, dirigidos por mujeres: Jacqueline Guerra y Minerva Reyes, así como el Distrito Federal con Horacio de la Vega al frente.

La Federación Mexicana de Ciclismo cuenta con el apoyo de la Conade y de Fundación Telmex; se revivirán momentos emotivos, sobre todo por la presencia de equipos de primer nivel de Kazajistán, Argentina, Estados Unidos, Italia y los mejores de México, sobre todo tlaxcaltecas como Carlos López y Jonathan Sandoval del Canels Turbo y Eduardo Cortés del DYM, Jess de Demetrio y Marcela.

La ruta denominada presentada por la Conade Telmex, ofrece un nuevo esquema: corta, interesante, con montañas de primer nivel al paso de Tres Marías, Cañón de Lobos y la Malinche, en donde en 1998, Miguel Arroyo -también tlaxcalteca- alcanzó el título venciendo a los favoritos colombianos. Arroyo es actualmente presidente de la Asociación de Ciclismo de Tlaxcala, también fue campeón de la Vuelta de la Juventud en 1988.

Queda todo listo para una ruta que será inolvidable que tiene recorridos llenos de interés, como las dos penúltimas, en circuito alrededor del Castillo de Chapultepec y luego por Paseo de la Reforma, lo que nos recuerda el final del Tour a Francia que termina en los Campos Elíseos, frente al imponente Arco del Triunfo o el Giro a Italia con final frente al Duomo, la impresionante catedral de Milán.   

                                                    

Publicado en Deportes
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.