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Automovilismo femenil en Latinoamérica: mujeres al volante, pero con más obstáculos

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Automovilismo femenil en Latinoamérica: mujeres al volante, pero con más obstáculos
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Automovilismo femenil en Latinoamérica: mujeres al volante, pero con más obstáculos

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Aunque el automovilismo empieza a abrirse para las mujeres en Estados Unidos y Europa, en México y otros países de América Latina, las pilotos aún enfrentan grandes barreras, muchas de ellas impulsadas por el machismo. Así lo ha señalado Regina Sirvent, la primera mexicana en competir en la categoría ARCA en Estados Unidos, un paso importante dentro de la estructura de Nascar.

Sirvent, quien también participa en la Nascar Challenge en México, ha sido clara:

“En Latinoamérica es más complicado abrirse camino como mujer. No me gusta hablar mucho del tema, pero la realidad es que seguimos en un entorno muy machista”.

La falta de infraestructura, oportunidades y apoyo desde las etapas formativas, como el kartismo, son parte del problema.

Una región con talento, pero sin las mismas oportunidades
Mientras en Europa y EE.UU. hay más pistas, programas de formación y apoyo de marcas para mujeres, en América Latina los avances son más lentos. La colombiana Tatiana Calderón es una de las pocas excepciones: fue la primera latina en probar un Fórmula 1 en 2018. Su historia, como la de muchas otras pioneras, está marcada por el esfuerzo y el rechazo en un deporte dominado por hombres.

En la F1 Academy, una categoría exclusiva para mujeres, apenas tres latinoamericanas han participado en tres temporadas: Maite Cáceres (Uruguay), Aurelia Nobels y Rafaela Ferreira (Brasil), además de Courtney Crone, piloto estadounidense de origen mexicano.



El automovilismo no tiene género, tiene pilotos
Regina Sirvent insiste en que el automovilismo no debe verse como un deporte masculino.

“Si te preparas, entrenas y haces los sacrificios necesarios, puedes lograrlo”, afirma.

Hoy, gracias a referentes como Katherine Legge, Abbi Pulling o Doriane Pin, más niñas se ven reflejadas y comienzan a creer que también pueden llegar lejos en las pistas.

Un cambio lento, pero en marcha
Aunque la proporción de mujeres con licencias sigue siendo muy baja —solo 1 de cada 100, según datos de Fórmula E—, la presencia femenina en el automovilismo comienza a crecer. Casos como el de Sirvent son las primeras líneas de un nuevo capítulo para las mujeres en el deporte motor en Latinoamérica.

“Siempre habrá alguien que crea en ti”, concluye Sirvent. “No te detengas cuando alguien te diga que no. Busca, toca puertas… alguien te dirá que sí”.

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