La edición número 93 de las 24 Horas de Le Mans concluyó sin lluvia, pero con emociones intensas, sorpresas y claros contrastes entre los equipos. Aquí un resumen de los principales ganadores y perdedores de la legendaria carrera francesa.
Ganador absoluto: Ferrari
Ferrari firmó su tercera victoria consecutiva en Le Mans y cuarta en el Mundial de Resistencia (WEC) 2025, consolidando su dominio con el triunfo del coche #83. Aunque Porsche evitó un 1-2-3 al arrebatarles el segundo lugar, los Ferrari 499P demostraron un ritmo imponente.
Gracias a un coche de seguridad a mitad de carrera, el Cavallino Rampante recuperó terreno tras varios errores y ahora lidera con amplia ventaja tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores.
Ganadores destacados
Porsche: Aunque no logró su 20ª victoria histórica, el equipo Penske demostró ser el único que pudo presionar a Ferrari. El auto #6 mostró un desempeño sobresaliente pese a partir desde el fondo por una penalización.
Kubica, Ye y Deletraz: Cuatro años después de perder la victoria por un fallo técnico, Kubica y Ye ganaron con el Ferrari #83, mientras que Deletraz triunfó en LMP2 Pro-Am, ambos con actuaciones sólidas.
Aston Martin: Sin ser contendientes al triunfo, sus Valkyrie Hypercar cumplieron con una actuación decente en su debut, maximizando su potencial a pesar de incidentes menores y penalizaciones.
Perdedores del evento
Toyota: Tras dominar de 2018 a 2022, tuvo su peor desempeño desde 2017. El auto #8 sufrió la rotura de una rueda y el #7 acumuló daños y penalizaciones, terminando sexto y 16º.
Peugeot: Fue el más afectado por el Balance of Performance (BoP). El coche #93 chocó en la primera hora y el #94 apenas lideró momentáneamente gracias a una estrategia alternativa, pero terminó fuera del top 10.
BMW: Prometía mucho tras buenos resultados previos, pero problemas mecánicos y errores en pista los relegaron al 18º y 32º lugar.
El WEC en general: A pesar del cierre ajustado, la carrera se sintió predecible. El claro dominio de Ferrari plantea dudas sobre la competitividad del Balance of Performance, y podría ahuyentar a otras marcas si no se ajusta pronto.
Le Mans 2025 dejó momentos de gloria y frustración, y aunque el espectáculo en pista fue sólido, la sensación de desequilibrio competitivo deja abierta una gran pregunta: ¿podrá el WEC recuperar la emoción en lo que resta del campeonato?