Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Latente, el riesgo de violencia en Totolapan Destacado

La agrupación Antorcha Campesina se refuerza con más seguidores en la explanada municipal


  • Like
  • Comentar

 La Policía del Mando Único tomará el control del lugar, aseguran

A más de 24 horas de los enfrentamientos, aún prevalecen las huellas de la violencia que ha dejado como saldo cerca de 20 personas heridas de ambos bandos, así como cinco vehículos oficiales de la Policía del Mando Único dañados, así como automóviles particulares.

Al mismo tiempo se estableció una mesa de diálogo entre las partes en conflicto en las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en el municipio de Cuautla, donde participó la presidenta municipal  de Totolapan María de Jesús Vital Díaz, el delegado de la Secretaría de Gobernación Gerardo Cúbria Bernardi; representantes del gobierno del estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el grupo que se opone a la construcción del mercado, identificados como defensores de los túneles.

Después de más de cinco horas de negociación no se había llegado a ningún acuerdo en concreto para solucionar el problema de la construcción del mercado municipal sobre el terreno donde los inconformes aseguran que hay vestigios arqueológicos.

Únicamente los participantes coincidieron en que es necesario iniciar la limpieza de la plaza principal para retirar los vehículos dañados, así como las lonas y estructuras que fueron incendiadas.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Morelos, Gerardo Cúbria Bernardi, aseguró que esta dependencia interviene para tratar de alcanzar la paz en ese municipio, donde el conflicto social amenazaba con desbordarse por la intromisión de grupos ajenos a la comunidad. Aseguró que el diálogo va por buen camino y se espera que las próximas horas se tenga un acuerdo definitivo.

Por su parte, Francisco Catalán Betancur, tesorero del grupo  autodenominado “Defensores de los Túneles”, aseguró que no había ninguna solución hasta ahora porque lo único que se estableció es que se empezaría a limpiar la plaza pública de los destrozos que quedaron después del enfrentamiento.

Aseguró que la situación está fuera de control: “nosotros estamos por lo de los túneles pero ahora ya es social, entonces ahí ya nosotros no tenemos nada que ver, nosotros nos deslindamos de todo eso, pero sí hacemos responsable a la presidente porque ella tuvo gente pagada para que nos golpearan”, indicó.

El subsecretario de Gobierno Ricardo Robledo Chávez dio a conocer que el único acuerdo fue que se va a limpiar la zona afectada, tanto la plaza como la presidencia, para retirar las patrullas dañadas, así como los materiales que fueron incendiados, para después continuar con la mesa de diálogo.

Aseguró que sería la Policía del Mando Único la que tomará el control de la seguridad pública en ese lugar.

La presidenta municipal María de Jesús Vital Díaz manifestó que a la fecha no existe ningún impedimento legal para llevar a cabo la construcción del mercado municipal, pero aseguró estar dispuesta al diálogo con quienes no comparten el proyecto.

Señaló que los daños no se han cuantificado, pero dijo que oscilarían en alrededor de los tres millones de pesos, porque se afectaron vehículos de la Policía, así como el domo utilizado en la recién terminada feria tradicional.

Sin embargo, en la explanada frente al palacio municipal el ambiente es de tensión, por la llegada de más simpatizantes de Antorcha Campesina, que siguen llegando a bordo de autobuses para reforzar el movimiento opositor al mercado.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,157 Posts 30,378,234 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Edgar Muñoz Sanabria dio inicio a la obra de introducción de energía eléctrica en la colonia Manantiales
Sig. El INAH de deslinda del conflicto en Totolapan
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.