Tal como lo había anunciado un día antes, el regidor Silvestre Sámano Ríos, la mañana de este miércoles, junto con el regidor Jesús Corona Damián y un grupo de campesinos, llegó a la entrada del basurero municipal adonde se disponían a entrar los camiones con basura de Cuernavaca. Una vez que les impidieron el paso, se propició una reunión con el pleno del cabildo para analizar el problema.
Mientras tanto, a la entrada del relleno sanitario permanecían retenidos dos camiones del ayuntamiento de Cuernavaca y un tráiler del municipio de Xochitepec. A dos kilómetros de ahí, sobre el libramiento oriente, había una fila de por lo menos 15 camiones cargados con desperdicios de la capital del estado, que aguardaban para poder ingresar a tirar su contenido.
La reunión del cabildo se prolongó por más de cuatro horas, en la que se analizaron presuntas irregularidades cometidas por el director de Servicios Públicos, Javier Escutia, quien a espaldas del cabildo realizó un convenio con el Ayuntamiento de Cuernavaca para recibir su basura, aun sabiendo que no hay capacidad en el relleno sanitario. Lo anterior quedó al descubierto luego de que los regidores de Cuernavaca Jorge Meade y Gustavo Petriccioli presentaran las fichas de depósito ante los regidores cuautlenses.
Los integrantes del cabildo pidieron la destitución inmediata del funcionario, pero antes deberá presentar un informe del destino de los ingresos económicos que ha cobrado, los cuales no han sido dados a conocer a los regidores. Poco antes de las tres de la tarde, el presidente municipal Luis Felipe Güemes salió de la reunión y en entrevista dijo que antes de aceptar la basura de Cuernavaca, primero se habrán de realizar trabajos de remediación en el relleno sanitario.
Dijo que se irá apoyando a Cuernavaca paulatinamente, en la medida en que se vaya avanzando en la remediación del lugar. “Iremos remediando primero nuestra situación; que ellos coadyuven con nosotros a la remediación para de alguna manera poder ir apoyándolos. Pero primero está la situación de nosotros, primero tenemos que estar bien aquí para poder ir ayudando a otros municipios. No se niega el apoyo, pero se condiciona a que nosotros vayamos haciendo nuestra remediación.”
Respecto de los funcionarios que han fallado en la operación del relleno sanitario al grado de no presentar ningún proyecto para su remediación y por realizar convenios a escondidas, señaló que serán removidos del cargo: “Ellos tendrán que irse, no estamos aquí para soportar gente inepta, sino para que quienes demuestren trabajo continúen con nosotros”, sentenció.