Así lo dio a conocer Guillermo Gerardo Obispo Morgado, subdirector de Cambio Climático en Cuautla, quien aseguró que estas acciones beneficiarán directamente a más de 162 mil habitantes del municipio de Cuautla, así como a miles que habitan en los municipios conurbados que reciben agua para riego de cultivos y agua potable.
Señaló que serán seis centros de acopio los que se ubicarán en diversos puntos de la ciudad; uno de ellos ya se encuentra funcionando en el palacio municipal. “En varias escuelas como son Colegio Teresa Martí, Colegio de Bachilleres 04, la Universidad Latina, el Colegio Oquetza y la Preparatoria Cuautla para cubrir el 100 por ciento del territorio municipal”.
El funcionario subrayó la importancia que tiene el no tirar los teléfonos celulares inservibles a la basura, pues representaría un atentado contra la salud de todas las familias del municipio. “Buscamos ofrecerle a la ciudadanía una opción más para el desecho de sus celulares, ya que son altamente contaminantes, algunos de los desechos son hasta cancerígenos y mutágenos. Entonces estamos buscando que un total de 12 mil celulares que se están tirando al año en nuestro municipio, lleguen a un sitio de disposición final adecuado”, afirmó.
Obispo Morgado manifestó que el programa de acopio de celulares y pilas se lleva a cabo en coordinación con una empresa telefónica y de radiocomunicación, la cual se encargará de reciclar las partes que aun sean útiles de los aparatos de desecho y el resto será enviado a un centro de confinamiento ubicado en Europa, en donde se pretende reciclar algunas otras sustancias y el resto será confinado de manera segura.