Así reaccionó el presidente municipal ante las notas periodísticas que se han difundido y que centran su interés en el tema de la inseguridad; “es lamentable que se dañe a nuestro estado de esa manera, pues en Morelos no tenemos las mismas condiciones de inseguridad que otros lugares y menos Yecapixtla, en donde toda su gente es trabajadora y gente de bien”.
Para comprobar que fue el tema económico el motivo de la cancelación, entregó copia de un correo electrónico que el 29 de julio a las 2:38 de la tarde le envió Sareska Escalona, representante artística de Pablo Milanés en México, proponiéndole posponer el evento para el mes de noviembre.
En el texto del correo electrónico, Sareska Escalona destaca el esfuerzo hecho por el ayuntamiento para llevar a cabo dicho concierto, pues meses antes, el ayuntamiento había sido víctima de un sujeto que se había hecho pasar como representante de Pablo Milanés. “Han sido jornadas de mucho trabajo, esfuerzo y tenacidad para romper las tantas dificultades que se nos han presentado en el tiempo que hemos estado organizando este evento. Por parte de ustedes, la mala experiencia con un estafador que fue a venderles en un inicio al Sr. Milanés que condujo a la suspensión de esa primera ocasión. Ahora el despliegue promocional ya hecho para la fecha de mañana (el viernes 30 de julio) y la desconfianza que pudiera generar en la población interesada esta sucesión de suspensiones”.
En el siguiente párrafo, los promotores artísticos reconocen la cancelación de la mayor parte de fechas de su gira 2010. “Por nuestra parte las cancelaciones que se fueron sucediendo de fechas en otros estados por razones climáticas, pero en su mayoría por asuntos de seguridad y políticos, situación que condujo a que al día de ayer solamente teníamos dos conciertos confirmados, uno el día 30 con ustedes y otro el día 6 de agosto; con el consiguiente gasto que implicaba tener una semana a Pablo Milanés y su grupo en México, DF, solamente compartido por esos dos organizadores. Recordará usted que el costo que le di era para compartir entre tres porque cuando firmamos contrato ésa era la situación”.
El alcalde de Yecapixtla también reprochó que otro de los promotores artísticos de Pablo Milanés, de nombre Omar Mederos, durante una entrevista con los medios de comunicación siguiera poniendo de pretexto la inseguridad para quitarse de encima las críticas por la falta de responsabilidad de la empresa que representa al artista, el cual incluso sería declarado “Huésped Distinguido” en una sesión de cabildo. Por último, Sánchez Zavala señaló que el artista Pablo Milanés siempre será bienvenido a Yecapixtla, en donde se guardará enmarcado el reconocimiento que en hoja amate se le entregaría durante el concierto.