Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Martes, 17 Junio 2025
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Aumentan abortos inseguros en entidades donde se penaliza esta práctica

Sensibilizan sobre derechos sexuales y reproductivos

Cuautla.- Integrantes de la organización Ipas-México que impartieron un taller de sensibilización por los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres entre funcionarios del DIF, de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), además de integrantes de grupos de la sociedad civil, consideraron un retroceso en esta materia la penalización del aborto por todas sus causas, como ha sucedido en 16 legislaciones estatales.

Job Olivares Job Olivares
Viernes, 30 Julio
    • 5
    Like
  • Comentar

 

Para Julia Escalante de Haro, consultora legal de Ipas-México, los casos más graves son aquellos en que las mujeres sufren por un proceso involuntario y todavía deben enfrentarse a procesos legales, con los que se les condena a recibir atención psicológica, causándoles más estragos emocionales al considerarlas criminales.

Consultada al término de la capacitación brindada por invitación de María del Rosario Martínez Gutiérrez, presidenta de la asociación “Con Decisión, Mujeres por Morelos” y encargada de la administración del albergue para mujeres maltratadas “Patlaniliztli Papalotl” (El Vuelo de las Mariposas), sostuvo que “se han reconocido situaciones que atentan contra los derechos humanos de las mujeres, al darle calidad de persona al concebido no nacido, y eso nos parece un retroceso que evidentemente va a impactar en la salud de las mujeres”.

Del evento, al cual asistieron representantes de organismos DIF de la región oriente, de la Secretaría de Salud y de la PGJ, así como de organizaciones civiles, comentó: “Hemos trabajado en los aspectos legales de la atención a la violencia familiar, sexual y de género”.

Empero, agregó, “también se abordaron temas de aspectos médicos, el aspecto psicológico y después todas las herramientas que ofrece el modelo de atención integrado a la violencia familiar y sexual”.

Asimismo, agregó que “se arriesga la vida de las mujeres al no contar con hábitos de seguridad e higiene para la práctica del aborto por cualquier condición, ya sea por violación o porque esté en riesgo su vida; cuando hay malformaciones congénitas que afectan gravemente la viabilidad del producto; por cuestiones imprudenciales que pueden ser biológicas de la mujer que no retiene el producto; por un accidente, en el cual pierde el embarazo”.

Y añadió que “entonces todas estas circunstancias se van a ver criminalizadas y su salud y su vida van a estar obviamente en riesgo, porque van a tener que realizarse procedimientos inseguros con personal no calificado ni capacitado y en condiciones insalubres”.

Consultada sobre el número de abortos inseguros que se practican en nuestro país, añadió: “No existen (las cifras); lo que sí hay es que a nivel nacional el aborto es la cuarta causa de muerte materna, y que en los últimos años, a raíz de cambios a 16 constituciones estatales, es que se han incrementando las muertes maternas por causas obstétricas indirectas; está relacionada con hemorragias obstétricas que está vinculado con la práctica del aborto inseguro y sepsias, que es también otra de las causas indirectas de haberse realizado un aborto clandestino e inseguro”.

Asimismo, para finalizar, agregó que “estamos abordando el tema del aborto por violación como parte de lo que manda la norma oficial 046 que, independientemente de lo que diga la Constitución de Morelos, esa norma es de aplicación federal y en todas las instituciones de salud pública se debe de ofrecer el aborto en casos de violación y la anticoncepción de emergencia desde las procuradurías en los casos de víctimas de violación”, finalizó.

Inicia sesión y comenta
Tweet
Job Olivares

Job Olivares

2,990 Posts 8,581,752 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Job Olivares

Retiran criaderos del mosco transmisor del dengue en colonias de Cuautla Se mantienen en alerta la PC y Cruz Roja para atender contingencias por lluvias en Cuautla Piden soluciones de fondo al problema del ambulantaje en Cuautla
Ant. Defienden transportistas al consejo municipal de ese sector en Cuautla
Sig. Con éxito inicia Semana Cultural conmemorativa del natalicio de Zapata
  • La Unión de Morelos

LA UNION.NEWS

@UnionDeMorelos • Siguenos:

Hay 8584 invitados y ningún miembro en línea

Directorio /Tarifas •Circulación •Perfil /Contacto

19
Revistas | Hemeroteca | Buscador

AVISOS
CLASIFICADOS
NACIONAL
INTERNACIONAL
ÚLTIMAS NOTICIAS
POLITICA
SOCIEDAD
JUSTICIA
CUAUTLA
ZONA SUR
DEPORTES
TECNOLOGIA
ESPECTACULOS
VIDA Y ESTILO
TURISMO
ESTUARIO
BAJO EL VOLCAN
CIENCIA
VIRAL
REVISTA

Publish modules to the "offcanvas" position.