La tradición se mantiene desde la época prehispánica por lo que se ha construido la “Plaza del Truequero”, con la intención que habitantes de las comunidades rurales acudan a ofertar sus productos. La tradición se mantiene desde la época prehispánica por lo que se ha construido la “Plaza del Truequero”, con la intención que habitantes de las comunidades rurales acudan a ofertar sus productos. Fotógraf@: Job Olivares Estrada
Publicado en Cuautla Martes, 02 Febrero 2016 08:10

Fortalecen el mercado del trueque, en Zacualpan de Amilpas

Escrito por

Es una opción para habitantes de comunidades rurales

Zacualpan de Amilpas.- El mercado del trueque en este municipio se encuentra en plena recuperación. A través de este instrumento, habitantes de comunidades rurales ubicadas en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, tienen en esta la oportunidad de obtener bienes y ofrecer los productos de sus huertos y aquellos que realizan de manera artesanal.

De acuerdo al director de Turismo y Cultura en este municipio José Zavala Hernández, productor y usuario de este sistema, precisamente en la protección de esta tradición se ha construido la “Plaza del Truequero”

Comentó que Zacualpan desde la época prehispánica, “con cultura olmeca se ha reconocido como un pueblo en donde afortunadamente tenemos el trueque, un trueque dominical, donde desde las 5 de la mañana a las 11 horas ustedes puede venir a un mercado prehispánico, sin usar el peso mexicano”.

Y añadió que pueden traer casi cualquier producto, “además de que los artesanos, gente humilde de las faldas del volcán, vienen aquí a hacer un centro comercial en la plaza del pueblo”.

Además dijo que contrario a lo que pasaba en años anteriores, en que se percibía la desaparición de esta tradición, “hoy en día ha sido un éxito el mercado del trueque zacualpense, el cual se ha modificado a favor de la gente del campo porque también reciben despensa, ropa en buen estado, útiles escolares, juguetes para sus niños, de manera que es una actividad sustentable para todos los truequeros”. 

Dijo que esta actividad se ha rescatado “y sobre todo los zacualpenses nos llenamos de orgullo porque aun la seguimos proyectando, difundiendo y lo practicamos que es lo más importante”.

Publicado en Cuautla
Job Olivares

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Job Olivares

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.