De acuerdo con Soledad Solís Córdova, dirigente del Movimiento Antorchista en Morelos, “esto ocurre mientras se favorece a voraces inmobiliarias que construyen espacios carísimos y de mala calidad, fundamentalmente para familias del Distrito Federal que adquieren habitaciones para descanso de fin de semana”.
Asimismo, agregó: “Para los morelenses, existe el Instituto de Vivienda que debiera vigilar el pleno cumplimiento del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que a la letra dice: ‘Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo’. Pero los hechos arriba referidos hablan de una realidad diferente”.
Destacó que “el Instituto de Vivienda se niega a otorgar créditos de construcción o apoyos emergentes a la vivienda rural de los morelenses, a pesar de ser una de sus obligaciones. Los demandantes han acudido a instancias superiores, donde han sido atendidos infructuosamente.
“Hemos dado muestras de paciencia favoreciendo el diálogo”, finalizó.