Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Segundo día de caos vial por bloqueo de la México-Oaxaca Destacado

Estuvo a punto de entrar en acción un operativo policiaco para liberar la carretera

Por segundo día consecutivo, campesinos de la región oriente del estado de Morelos mantuvieron el bloqueo de la carretera México-Oaxaca, en el kilómetro 93 del tramo Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, a la altura del Crucero de Amayuca del municipio de Jantetelco.


  • Like
  • Comentar

Los productores de sorgo, maíz, arroz y caña exigieron mayor certeza en el pago de las indemnizaciones por la pérdida de sus cultivos, a consecuencia de la plaga de pulgón amarillo y las granizadas. Para lo cual exigieron la entrega de 150 millones de pesos, a fin de cubrir una parte de sus pérdidas aun y cuando el gobierno federal publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación,  la declaratoria de desastre agrícola para el estado de Morelos, los hombres del campo se negaron inicialmente a participar en la mesa de diálogo convocada por el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina.

Mediante la intermediación de algunos legisladores se acordó al medio día, la realización de una mesa de diálogo en la ciudad de Cuautla, a la cual los manifestantes respondieron hasta que tuvieron conocimiento de la preparación de un operativo de desalojo.

Numerosas unidades de elementos antimotines de la Policía Federal y del Mando Único se ubicaron a la entrada del Parque Industrial Cuautla, en tanto que en la Base de la Policía del Mando Único en Amayuca se reunía un agrupamiento de patrullas con elementos de los municipios, a la espera de iniciar con el operativo de desalojo de la carretera.

Alrededor de las dos de la tarde los diputados locales Anacleto Pedraza Flores y Ricardo Calvo Huerta, quienes se mantuvieron todo el tiempo en el plantón, se trasladaron a la ciudad de Cuautla junto con 18 comisariados ejidales para participar en una mesa de negociación. A partir de ese momento, los inconformes empezaron a dejar pasar a los vehículos durante lapsos de 15 minutos, pero sin levantar completamente el bloqueo.

Alrededor de las 17 horas, al llegarse a los primeros acuerdos, los campesinos aún se resistían a levantar el bloqueo carretero, pero al advertirles que no había autoridad para detener un operativo de la Policía Federal, decidieron dejar libre la circulación vehicular y trasladarse al auditorio de Amayuca a esperar a sus dirigentes, para conocer a detalle la minuta firmada con el gobierno estatal.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,944,182 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Limitan el abasto de gasolina a vehículos de seguridad y servicios públicos de Cuautla
Sig. Establecen compromisos para implementar los programas Tres por Uno y Uno por Uno en apoyo a migrantes
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.