Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Productores agrícolas bloquean la carretera México-Oaxaca en demanda de indemnizaciones Destacado

Aseguran que sus cosechas se perdieron por las plagas y el mal clima; miles de personas resultaron afectadas

Cientos de productores de sorgo, maíz, arroz y caña de azúcar de los municipios de la región oriente de Morelos, bloquearon desde las 10 de la mañana de este lunes la carretera federal México-Oaxaca, para exigir al gobierno del estado el pago de una indemnización por la pérdida de sus cultivos siniestrados a consecuencia de la plaga del pulgón amarillo y las granizadas.


  • Like
  • Comentar

Esta manifestación estranguló la comunicación terrestre entre el estado de Morelos y los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el sureste del país. Cientos de vehículos quedaron varados, entre estos autobuses de pasajeros, tráileres y de servicios.

Aseguran que son más de 41 mil hectáreas de cultivos siniestrados, por lo que exigen la entrega de 150 millones de pesos tanto al gobierno estatal como al federal, recursos que han sido gestionados desde hace varias semanas ante el gobierno estatal, pero aseguran que sólo han sido engañados.

“Nos dieron una promesa de respuesta a los ocho días, nos pospusieron un día más, acudimos el jueves y finalmente nos vacilaron. No llegaron, ni llegó la propuesta, todavía la semana pasada el día viernes estuvimos en el Congreso, la diputada Hortencia Figueroa fue el enlace con el Ejecutivo, nos dijo que solamente estaba el seguro para los que tienen Crédito a la Palabra y los que tienen agricultura por contrato. Los libres somos los que estamos solicitando ese apoyo, porque estamos invirtiendo nuestros propios recursos”, señaló Pablo Sandoval Santana, integrante del comisariado ejidal de Amayuca.

Son más de 41 mil hectáreas de cultivos siniestrados, por lo que exigen la entrega de 150 millones de pesos. || 

Aseguran que se trata de un problema de supervivencia para los campesinos, quienes han puesto todos sus recursos en dichos cultivos y con las afectaciones no podrán con el sostenimiento de sus familias.

“Desafortunadamente no tenemos un apoyo directo del gobierno, donde no implique tanto batallar para que nos dé, simplemente él ya sabe, porque el campo es lo primero. Podemos vivir sin industria, sin otras cosas, pero jamás podremos vivir sin el campo, por mucho el más encumbrado, el más iletrado, come del campo. A diferencia entre ellos, nosotros comemos de una manera en nuestra humilde mesa, en cambio ellos van a un restaurante de lujo, pero lo que comen en ese restaurante viene del campo”, manifestó Sidronio Jiménez Méndez, productor de sorgo.

Señalan que no es justo que sólo se pretenda ayudar a los que cuentan con un seguro catastrófico y se deje a su suerte a los demás campesinos. “Para producir sorgo, le ponemos 16 mil pesos por hectárea. Nos quiere dar el seguro, a los que están asegurados, mil 500 pesos, ahora nosotros le estamos pidiendo otros dos mil 500 pesos, son 4 mil pesos. ¿Qué le cuesta?, no es nada, esta región es la que produce todo el sorgo y todos los que lo producimos una vez le pedimos, siempre pagamos impuestos, entonces porque Hacienda siempre nos cobra y ahora no nos quiere devolver”, agregó Federico Quintero, también productor de sorgo.

Al cierre de esta información, el bloqueo de una de las principales vías de comunicación de la entidad llevaba diez horas, sin que ninguna autoridad se presentara a dialogar. Los campesinos aseguraban que pasarían la noche en ese lugar, hasta que el gobernador del estado les dé una respuesta positiva a sus demandas.

 

Inicia sesión y comenta

UnióndeMorelos

2,633 Posts 15,768,447 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia la Semana de la Prevención de la Diabetes
Sig. Bajas expectativas de prestadores de servicios de Cuautla por fin de semana largo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.