Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Llaman a no automedicarse en caso de dengue y chikungunya Destacado

Se capacita a personal de salud para poder distinguir las enfermedades

Cuautla.- En el caso de dengue y chikungunya, es importante que las personas que presenten síntomas de estas enfermedades no se automediquen porque hay algunos que pueden agravarlas y en lugar de beneficiarse se pueden exacerbar los síntomas.


  • Like
  • Comentar

Por ello, el jefe de la jurisdicción Mauro Guzmán Felipe señaló que es importante acudir a una unidad médica, “para confirmar o descartar que se trata de alguna otra enfermedad, la cual es confundida”.

Asimismo, observó que en los 83 centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, así como en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se cuenta con personal capacitado para detectar a personas que presentan estos males.

“De hecho, el personal se ha estado capacitando constantemente y al IMSS e ISSSTE se ha hecho la extensión para estarnos coordinando y aquí lo importante es la notificación que debemos tener por parte de las unidades de salud y romper la transmisión de contagio de estas enfermedades”.

Y agregó: “Si tenemos una notificación temprana, podremos iniciar las actividades en la localidad o en la casa donde nos están reportando este caso”.

Con estas herramientas, se trabaja para disminuir y prevenir los casos de estas enfermedades en más de 70 localidades que integran los municipios de la zona oriente de la entidad.

De forma particular, se llevan a cabo labores de nebulización, las que se combinan con recorridos en las localidades para repartir abate, o bien colocarlo en lotes baldíos que tengan recipientes con agua.

El dengue clásico es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.

Entre los síntomas que presenta es fiebre elevada (40° C) y se acompaña de: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de cuatro a diez días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre dos y siete días.

En el caso del dengue con hemorragia, además resulta potencialmente mortal, porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

En el caso de la chikungunya, reporta fiebre superior a 40 grados, reacción alérgica en la piel, dolor en las articulaciones e igualmente es transmitida a través del mosquito Aedes aegypti. 

Inicia sesión y comenta

Job Olivares

2,990 Posts 7,140,971 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En aumento, las extorsiones en Cuautla
Sig. Busca organización trabajo coordinado de funcionarios a favor de las mujeres
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.