De acuerdo al secretario de Obras Públicas de Cuautla, Ignacio Guerra Gutiérrez, “la mayor parte de las ocasiones o de las reparaciones que se han hecho, no han durado porque existen fugas en las tuberías de agua potable y en las descargas de drenaje, las cuales se acentúan más en el periodo de lluvia”.
Y explicó que ello se da “porque gran parte del drenaje pluvial que cae, circula a través de las tuberías de drenaje sanitario y no les alcanza la capacidad para hacerlo, de manera que rompe las juntas y genera fugas que más adelante se generan en la superficie de pavimentación”.
Asimismo, agregó que “por lo tanto, si se quiere hacer una rehabilitación integral o duradera de esta avenida, se tendrán que atacar todas estas cuestiones de tomas, descargas y las mismas líneas principales de agua y drenaje”.
Recordó que “ya hemos tenido este tipo de actividades en otras vialidades como fue Baluarte y Reforma, y vemos que la rehabilitación integral, nos da como resultado que las obras duren más tiempo”.
A pregunta expresa reconoció que “de alguna manera es un problema generado por el Sistema Independiente de Agua Potable, porque al momento de hacer las tomas o descargas no hacen la rehabilitación de una manera correcta”.
A su parecer “hay carencias al momento de compactar las tomas y cuando colocan el concreto, una vez que se haya hecho este trabajo, por ello es que se debe realizar con mucho cuidado al momento de efectuar este tipo de acciones”.