Es así que a partir de esa fecha, ya no procede el cobro por el estacionamiento en la vía pública en el primer cuadro de la ciudad. De acuerdo a los diputados, lo anterior se decidió luego de las acciones legales que se han desarrollado a lo largo de dos años, en que los ciudadanos han logrado un dictamen a favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como resolutivos a favor en los recursos de amparo que se han interpuesto.
Entrevistado al respecto, el diputado Raúl Tadeo Nava, señaló que “a raíz de los recursos de amparo que fueron sobreseídos, los ciudadanos acudieron al Congreso para notificar a la Comisión de Hacienda, por lo que se acordó que los parquímetros quedaran exentos de pago en la zona de monumentos históricos, acatando la ley respectiva del INAH”.
Destacó que para no dar lugar a una acción legal por parte del Ayuntamiento o la empresa concesionaria, no se insistió en su reubicación, sino únicamente en la aplicación de una tarifa nula para la zona del Centro Histórico, por lo que el Ayuntamiento deberá pintar de amarillo las guarniciones de las banquetas.
Indicó que en caso de que el ayuntamiento pretenda autorizar una reubicación, además del conflicto social que se generaría, se estaría incurriendo en un problema legal porque este tipo de movimientos no están contemplados en el contrato original.
“No habrá necesidad de obligar a reubicar los parquímetros y en caso de que se pretendan reubicar se metería en una situación jurídica, porque si se quiere concesionar otras calles es como si fuera una concesión nueva, porque el contrato no lo incluye y se debe de apegar a nueva disposición que tiene la ley orgánica para las concesiones que se hicieron el año pasado”, indicó.