Publicado en Cuautla Viernes, 19 Diciembre 2014 18:00

Propone historiador cambio de nombre de Yautepec de Zaragoza, a Yautepec de Altamirano

Escrito por

Valora lo realizado por Ignacio Manuel Altamirano en este lugar.

Yautepec.- A más de 150 años de que este municipio adquirió de manera oficial el nombre de “Yautepec de Zaragoza”, surgió la propuesta del historiador César Ortiz Triana para que exista un cambio y quede como “Yautepec de Altamirano”, en reconocimiento al escritor Ignacio Manuel Altamirano, autor de la novela “El Zarco”.

Y es que de acuerdo a él, “ahí la conciencia clara de que Zaragoza y Yautepec no tienen ninguna relación; la cual se justificó en su momento histórico, pues el héroe de la batalla de Puebla ni nació, ni murió, ni realizó algo destacado en Yautepec; tal vez en su camino a Puebla haya pasado por el municipio, pero un paso efímero”.

Dijo que en su momento “los liberales lograron su propósito de restaurar la república, sacaron a los franceses y fue fusilado el emperador Maximiliano, en una pugna que duró más de 20 años y Yautepec sirvió como la excusa ideal para que Benito Juárez le hiciera un homenaje a Ignacio Zaragoza”, refirió.

Explicó que en su momento “Benito Juárez le puso de Zaragoza, en homenaje a su compañero militar liberal, quien en la batalla de Puebla se distinguió por ser el jefe de las armas nacionales y detuvo el avance de las tropas francesas en Puebla”.

“Este hecho histórico lo explotó políticamente al grado que decide que a Yautepec se le agregará el nombre de Zaragoza, mediante un decreto del Congreso del estado el 26 de noviembre de 1869, y en ese momento deja de ser “La villa de Yautepec de Gómez Farías, para llamarse Yautepec de Zaragoza”.

En cambio, los méritos de Altamirano son mucho más, “ya que plasmó en su obra literaria ‘El Zarco’, escenarios de Yautepec, además se tiene el hecho de que en Yautepec en 1853 escribió sus primeros versos ‘Los Naranjos’ y ‘Las Abejas’, aquí conoció a su primera novia, así también desarrolló su labor militar defendiendo el territorio patrio de los franceses”.

Consultado al respecto, el presidente municipal, Agustín Alonso Mendoza, sostuvo que esa es una buena propuesta, que ojalá y los legisladores la tomen en cuenta para llevar a cabo el cambio de nombre.

El alcalde coincidió con los razonamientos que al respecto hizo el historiador.

Publicado en Cuautla
Job Olivares

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Job Olivares

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.