Así lo señalaron en rueda de prensa integrantes de la Asociación de Hoteles de Morelos, quienes aseguraron que a la fecha no existe ningún proyecto para apoyar la promoción de los lugares de hospedaje en esta zona.
Los hoteleros realizan una aportación bimestral al Fideicomiso Turismo Morelos mediante el pago del impuesto al hospedaje del 3.75 por ciento, recursos que duplica el estado, pero que a la fecha no se refleja en acciones de impulso al sector, señaló el vicepresidente regional de esta asociación, Gilberto Trueba de la Rosa.
Dijo que la aportación del Impuesto al Hospedaje debe de aplicarse a la publicidad para atraer al turismo, sin embargo, en Morelos sólo se utiliza para promover a la capital del estado, en tanto que las otras regiones de la entidad no son atendidas.
Se pronunció porque los recursos del Fitur sean administrados por los propios empresarios del sector, sin las imposiciones del gobierno, con el propósito de que “ese recurso que recabamos se destine a promover turismo con la mentalidad de empresario y no con la mentalidad de políticos”, destacó.
Al mismo tiempo, manifestó el descontento de los empresarios prestadores de servicios por la discrecionalidad con la que se manejan dichos recursos, pues no hay rendición de cuentas.
El empresario, dijo que para no dejar caer al turismo, los empresarios realizan esfuerzos por cuenta propia con el objetivo de aumentar la afluencia de turistas e incrementar el nivel de ocupación hotelera.