El funcionario federal sostuvo: “el documento que contiene el proyecto considera básicamente la colocación de una red de colectores, a través de los cuales se lleven las aguas residuales a la planta de tratamiento, ubicada en los límites con el municipio de Ayala”.
De hecho, la Comisión Nacional del Agua lleva a cabo la evaluación y estudio del proyecto y también recibió la solicitud para el apoyo con recursos económicos en la ejecución de estas acciones.
Con ello se lograría terminar con la contaminación al río y recuperar 120 litros de agua por segundo, los cuales son usados en actividades agrícolas en los ejidos de Cuautlixco, Otilio Montaño, Gabriel Tepepa y San Pedro Apatlaco.
Para Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable, de manera integral, “el proyecto incluye además del rescate, el otorgar una nueva categoría a la zona desde donde empieza el municipio de Cuautla y hasta el puente de acceso a San Pedro Apatlaco en el municipio de Ayala”.
Dijo que hay partes donde se han establecido andadores, “pero se busca que el espacio brinde una nueva imagen a Cuautla y signifique un atractivo para los turistas que llegan a este municipio”.
Sobre las descargas de aguas grises apuntó: “en este sentido no existe otra opción, más que obligar a que se cumpla con lo establecido por la legislación y se corrijan, tanto las que provienen de empresas como las municipales”.