El relevo podría deberse a la inestabilidad que se ha registrado en la subprocuraduría de Cuautla a raíz de las amenazas de transportistas de Jonacatepec, liderados por Alfonso de la Torre, y de agrupaciones campesinas que encabeza Romualdo Ixpango Merino, quienes se vieron afectados debido al descongelamiento de numerosas denuncias por los delitos de despojo, privación ilegal de la libertad, bloqueo de las vías generales de comunicación, entre otros y que en consecuencia estarían en riesgo de pisar la cárcel.
También trascendió que los autodenominados “líderes sociales” han amenazado con realizar manifestaciones continuas para presionar al Gobierno del Estado para quitar a Gual Díaz con el argumento de que son perseguidos por ser “luchadores sociales”.
Incluso durante la gira del gobernador por Jantetelco este miércoles, simpatizantes de ambos dirigentes manifestaron que tanto Alfonso de la Torre como Romualdo Ixpango “andan muy alegres porque les van a cumplir con la destitución del subprocurador”. Incluso afirman que preparan “una despedida” para Juan Gual Díaz, lo que fue traducido como una agresión el día de la entrega de la subprocuraduría.