Roberto Olivera Unda ha escrito 12 novelas, seis libros de cuento y 14 ensayos. Entre su trabajo destaca el cuento "Los gallos", que fue publicado en Europa, en cinco idiomas, por la Revista "Cuadernos de París". En esta ocasión presentó su más reciente obra, “La arboleda del fin del mundo”; en el evento emitieron sus comentarios los maestros Gilberto Rendón, Félix Vergara y Ángel Cuevas.
Respecto del texto, destacaron que “se centra en el fin del mundo y el mito del origen, la memoria colectiva que se sustenta en un miedo (¿irracional?) al retorno.
“Es una obra ambiciosa y compleja, por la cantidad de elementos simbólicos que maneja: su discurrir compendia las pasiones humanas y en ellas no faltan nunca los avatares y las carcajadas, las delicias de la carne y los dolores del cuerpo, los ardores del corazón que cabalga desbocado hacia el retorno más antiguo, la primera corteza donde el hombre describió el mapa primigenio para volver al laberinto; sólo para confirmar que la verdad, inmaterial, desenvuelve las voces que, en difusos rasgos de conciencia, balbucean los acabados del libro universal que el espíritu redacta.”
La historiadora Mary Tere Soto, una de las asistentes a la presentación del libro, comentó: “Sin duda es una novela que toca todas las fibras porque a pesar de que la temática que unifica este trabajo es la venganza, se concatenan sentimientos como la nobleza, la amistad el cariño y la lealtad; sobre todo de Chema hacia los Barriento, a pesar de haber nacido envuelto en la ‘vendetta’ familiar, y comprado la que su nueva familia había heredado cuatro generaciones atrás”.
El alcalde Luis Güemes manifestó su beneplácito al escritor Roberto Olivera Unda por la presentación de esta obra, y externó su compromiso de continuar apoyando todo tipo de manifestaciones culturales como a la que asisten, pues ésa ha sido “una de las preocupaciones y ocupaciones desde el inicio de la administración”.