Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Cuautla
Lectura 3 - 5 minutos

Anuncia UFIC movilizaciones para exigir cese de persecución contra su dirigente

Solicita esclarecimiento de la muerte de uno de sus afiliados; dós líderes están presos, acusados por delito no grave.

Cuautla.- Integrantes de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) iniciarán, en breve, una serie de movilizaciones tendientes a detener “la persecución que elementos de la Policía Ministerial han mantenido en contra de su dirigente, Florencio Ixpango Merino”, además de exigir la liberación de Romualdo Ixpango Merino y Margarito Herrera Paz, dirigentes del Frente Obrero Campesino Estudiantil Emiliano Zapata.

Job Olivares Job Olivares
Sábado, 20 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

El pasado 9 de marzo, Romualdo fue detenido “y con lujo de violencia fue encarcelado primero en Cuernavaca y después trasladado a la cárcel distrital de Jonacatepec, acusado por un delito que no cometió”, señala el documento entregado por su hermano Florencio al reportero, en una fugaz entrevista, ante el temor de ser detenido.

El 10 de marzo, el mismo Florencio ya había programado asistir a un encuentro con el aspirante al gobierno del estado Graco Ramírez, en Ocotepec, “consideramos que esto provocó la molestia al gobierno saliente”, dijo.

El 10 de abril, el dirigente estatal de la UFIC fue detenido cuando estaba a punto de iniciar la ceremonia oficial por el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, de donde fue sacado ante la mirada incrédula de cientos de campesinos de diversas organizaciones, que vieron cómo era detenido, para llevarlo a la cárcel de Jonacatepec.

Ante la presión ejercida por sus compañeros y dirigentes de otras organizaciones campesinas y la programada presencia del gobernador Marco Adame Castillo y del secretario federal de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, quien pronunció un breve discurso, Ixpango Merino fue liberado.

Relató que “el problema se origina hace 30 años, por una parcela, cuando la señora Silvia Aragón Morales era nuera del auténtico ejidatario, quien había puesto de sucesor al esposo de doña Silvia, el cual fallece, pero el ejidatario seguía viviendo y cultivando las tierras, las dos parcelas, una de riego y una de temporal”.

Y es que Ixpango Merino fue señalado de realizar el despojo de este terreno, por lo que “una vez que se da el cambio de legislación agraria, por el año 92, establece un juicio agrario en contra del ejidatario y ciertamente lo ganó. Sin embargo, se desavecindó diez años y en ese tiempo el señor siguió cultivando la parcela. Ahí vivió, ahí nacieron sus hijos, sus nietos, sus bisnietos.

“Nunca la señora ha tenido posesión, jamás se le ha despojado de algo que jamás ha poseído; tan es así, que de la denuncia en que nos señalan de un despojo, no se configura el delito”, expresó.

“La juez de primera instancia de Jonacatepec determinó un no al ejercicio de la acción penal, es decir, no encontró elementos para procesarnos; sin embargo, el Ministerio Público apeló y el asunto se fue a segunda instancia, a la sala penal de Cuautla, y los magistrados, sin revisar el fondo del asunto, emitieron una resolución por presunción”.

Al relatar los hechos, Florencio Ixpango añadió que “por ello, a través de un amparo, promovido por el abogado José Luis Urióstegui, se permite que la orden de aprehensión no se ejecute. Estamos sin que se haya concedido la orden de aprehensión, pues ya hay una resolución definitiva de la autoridad federal, pero además estamos analizando fincarles responsabilidad a los magistrados, porque en el nuevo sistema judicial, con la sola presunción, no acreditas un hecho delictivo”, observó.

Asimismo, el dirigente estatal estableció que “ella ganó un juicio agrario en 1993 y es cuando se desavecinda, porque en antes a su suegro le dieron el carácter de ejidatario y gana, porque el señor no tuvo quién lo defendiera. Pero en 2003, le conceden el derecho al señor como posesionario, ya no como ejidatario, y la señora tenía tres mes para impugnar esa resolución de la asamblea y no lo hizo”, recordó.

Además, señaló que “en el Tribunal Unitario Agrario estamos llevando a cabo un juicio para exigir que se reconozcan los derechos que dejó a salvo como posesionario de la parcela a través de un juicio de sucesión, para que nos diga quién mejor derecho tiene”.

El asunto tiene a dos de los coacusados detenidos en la cárcel distrital, “pero una deficiencia en la técnica jurídica dio esta resolución cuando se les acusa de un delito agravado y grave, de manera que podrían estar en libertad enfrenando el juicio, pero no es así”.

Otro de los coacusados, junto con los dirigentes, era Elpidio Calzado Izcalbazeta, quien fue ultimado por un grupo de presuntos asesinos a sueldo, pero “hasta la fecha no se ha esclarecido del todo este asunto, razón por la cual vamos a pedir también que se agilice la investigación”.

Entre las medidas que se podrían llevar a cabo es la presencia de integrantes de la UFIC para manifestarse afuera del juzgado en que se dictó la detención de dos de los causados y en otras dependencias estatales.

 

Inicia sesión y comenta
Tweet
Job Olivares

Job Olivares

2,990 Posts 8,562,949 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Job Olivares

Retiran criaderos del mosco transmisor del dengue en colonias de Cuautla Se mantienen en alerta la PC y Cruz Roja para atender contingencias por lluvias en Cuautla Piden soluciones de fondo al problema del ambulantaje en Cuautla
Ant. Invitan a visitar las exposiciones artísticas por el Día de muertos en Cuautla
Sig. Regularizan la entrega de actas en el Registro Civil de Cuautla
  • La Unión de Morelos

LA UNION.NEWS

@UnionDeMorelos • Siguenos:

Hay 9149 invitados y ningún miembro en línea

Directorio /Tarifas •Circulación •Perfil /Contacto

19
Revistas | Hemeroteca | Buscador

AVISOS
CLASIFICADOS
NACIONAL
INTERNACIONAL
ÚLTIMAS NOTICIAS
POLITICA
SOCIEDAD
JUSTICIA
CUAUTLA
ZONA SUR
DEPORTES
TECNOLOGIA
ESPECTACULOS
VIDA Y ESTILO
TURISMO
ESTUARIO
BAJO EL VOLCAN
CIENCIA
VIRAL
REVISTA

Publish modules to the "offcanvas" position.