Al dar a conocer lo anterior, la secretaria estatal de Turismo, Gabriela Dauguet Ortega, anunció la reactivación de todos los atractivos turísticos de Morelos mediante el establecimiento de convenios con agrupaciones sindicales y la promoción en los principales escaparates turísticos. Con ello se busca asegurar que el sector turístico, que actualmente representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), continúe siendo uno de los principales motores de la economía de Morelos.
Para hacer posible lo anterior, Dauguet Ortega dijo que se solicitará al Congreso del Estado un mayor presupuesto que permita fortalecer la incorporación a la Secretaría de Turismo, áreas como el Centro de Convenciones, cultura y cinematografía. Destacó que la propuesta es que se destine el uno por ciento del PIB estatal, lo que será sometido a consideración de los legisladores locales.
Para quitar la percepción de inseguridad, indicó que se trabaja con la SSP en un proyecto que es la Policía Turística. “Iniciaremos en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan, todo lo que es la Ruta de Los Conventos, Ruta de Zapata, Ruta de las Haciendas y por supuesto, la Ruta de los Balnearios.”
Dijo que “esta Policía Turística tendrá capacitación en inglés, en ser anfitriones turísticos, con una imagen amable, anfitriona, para que cuando lleguen nuestros visitantes no se asusten, sino todo lo contrario: se sientan cuidados, bienvenidos y sean orientados”.
En su primera gira de trabajo por la región oriente, la funcionaria visitó el balneario Agua Hedionda, donde anunció que el gobierno del estado tiene contemplados varios proyectos para la reactivación de la vocación turística de Cuautla; uno de ellos tiene que ver con la Antigua Estación del Tren Escénico y el rescate del Centro Histórico.
Por último, Dauguet Ortega dijo que también se solicitará al Congreso local que Cuautla sea declarada Ciudad de Monumentos Históricos, para facilitar el acceso a mayores recursos económicos federales que permitan la realización de obras de infraestructura en el municipio.