Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Urgen mayores apoyos para detonar el cultivo de ornamentales en Morelos

Restricciones sanitarias impiden la exportación de plantas completas.

Aun cuando el estado de Morelos ocupa el primer lugar en cultivo de plantas ornamentales, al tener alrededor de tres mil hectáreas instaladas tanto a cielo abierto como bajo cubierta, son necesarios muchos apoyos tanto en infraestructura como en materia legislativa para poder detonar esta actividad como uno de los principales pilares económicos de la entidad.

La Unión de Cuautla La Unión de Cuautla
Lunes, 24 Septiembre
    • 5
    Like
  • Comentar

Así lo consideró Mariano Oropeza Sosa, presidente del Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos, quien urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos a favor de esta actividad. Destacó que pese a los múltiples esfuerzos de los productores morelenses, a la fecha es prácticamente imposible la exportación de plantas completas, debido a las restricciones sanitarias vigentes.

“Hoy por hoy, históricamente no se ha podido exportar jamás una sola planta terminada como tal, una planta completa con sustrato. Lo que se ha podido exportar son esquejes, que es la parte del ápice de las puntas apicales de las plantas, o flor de corte, y en este sentido estamos un poquito en la historia de que queremos y pretendemos, como algún día alguien soñó con exportar el aguacate, igualmente estamos nosotros preparando toda la infraestructura que se requiere y cumplimentando todas las certificaciones que se necesitan para poder empezar con esta parte”, destacó.

Oropesa Sosa dijo que en la actualidad se considera un valor de mercado para los ornamentales de alrededor de los 20 mil millones de pesos, sin embargo no se puede avanzar hacia esas metas debido a que falta desarrollar más la actividad y eso actualmente se hace paso a paso. “Hace falta mucha infraestructura, falta mucho en capacitación, hace falta un poquito legislación; esta parte la tenemos que trabajar arduamente con las diferentes autoridades como Semarnat, tenemos que estar tocando puertas para regular el uso de estas plantas que para nosotros están un poco bloqueadas”, agregó.

Entrevistado en el marco de la Expo Nacional Viverismo Morelos 2012, que concluyó este domingo, el presidente del Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos refirió que para lograr abrir las fronteras a los productos ornamentales habrá que llevar esta problemática al Congreso de la Unión, con el propósito de realizar las adecuaciones legislativas que se requieren; “platicar con ellos y definir de manera conjunta el darles la importancia que realmente requiere porque pudiera ser un pilar de la economía en México”.

Asimismo, Oropeza Sosa resaltó que “Morelos actualmente es el primer lugar en cultivo de plantas ornamentales y viene muy cerquita Puebla, Michoacán; vienen trabajando y tendremos que ponernos nosotros a trabajar. En lo que es flor de corte, el Estado de México está en primer lugar, pero en Morelos también tenemos un lugarcito muy bien ganado por parte de nuestros productores”.

Por último, hizo énfasis en la necesidad de continuar fortaleciendo a los productores de ornamentales que no cuentan con una representación, mediante su incorporación al Consejo Estatal de Productores, pues sólo así se podrá avanzar de manera sustentable en este ramo de la producción, que cuenta con todo para convertirse en uno de los principales pilares de la economía de la entidad.

 

Inicia sesión y comenta
Tweet
La Unión de Cuautla

La Unión de Cuautla

1,703 Posts 4,578,633 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Unión de Cuautla

Inicia consulta a campesinos para definir políticas agropecuarias de la Sedagro Ayuntamiento de Yautepec, ahogado en deudas que dejará a la próxima administración El precio del huevo regresa a la estabilidad: Secretaría de Economía
Ant. Prevalece la violencia de género en Cuautla: Epadeq
Sig. Exhortan a aprovechar últimos días de “Septiembre, mes del Testamento”
  • La Unión de Morelos

LA UNION.NEWS

@UnionDeMorelos • Siguenos:

Hay 9235 invitados y ningún miembro en línea

Directorio /Tarifas •Circulación •Perfil /Contacto

19
Revistas | Hemeroteca | Buscador

AVISOS
CLASIFICADOS
NACIONAL
INTERNACIONAL
ÚLTIMAS NOTICIAS
POLITICA
SOCIEDAD
JUSTICIA
CUAUTLA
ZONA SUR
DEPORTES
TECNOLOGIA
ESPECTACULOS
VIDA Y ESTILO
TURISMO
ESTUARIO
BAJO EL VOLCAN
CIENCIA
VIRAL
REVISTA

Publish modules to the "offcanvas" position.