Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Conmemoran el 101 aniversario del encuentro Madero-Zapata en Cuautla

Participan integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico y autoridades municipales.

Cuautla.- La estación del Ferrocarril Interoceánico, ahora Tren Escénico, volvió a vibrar con el pitar de la máquina de vapor 279, que recorrió sus vías, como hace 101 años, cuando el Presidente electo de México, Francisco I. Madero, viajó desde la Ciudad de México para entrevistarse con el “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata Salazar, y hacerlo deponer las armas, lo que marcó diferencia en el proceso revolucionario.

Rosendo Álvarez R. Rosendo Álvarez R.
Lunes, 20 Agosto
    • 5
    Like
  • Comentar

El gobierno de Cuautla, que preside Luis Güemes Ríos, y el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla Asociación Civil, que dirige Raymundo Llera Peña, acompañados del coronel de Arma Blindada, diplomado de Estado Mayor y comandante del Quinto Regimiento Mecanizado, Rafael Manuel Riojas Almanza; de Óscar Olivares Espinoza, representante del alcalde electo (Jesús González Otero), entre otros, del ámbito cultural, social y político de Cuautla, conmemoraron el 101 aniversario del encuentro entre Francisco I. Madero y el General del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata Salazar, que se efectuó el 18 de agosto de 1911.

En ese entonces, Madero solicitó a Zapata bajar las armas y con ello apagar "la llama del movimiento zapatista". También calificó como reprobable la campaña periodística que en la Ciudad de México se emprendió contra el General Zapata, la cual lo calificó como "un gran asesino".

Las autoridades municipales, en memoria a ese hecho, recorrieron las calles del Centro Histórico de Cuautla, la Plaza Revolución del Sur, llegando hasta la Plaza José María Morelos y Pavón (Zócalo), donde rememoraron el mensaje que emitió el Presidente electo, Francisco I. Madero, en el que ofreció a los revolucionarios del Ejército Libertador del Sur que se cumplirían las promesas hechas, además de solicitar el licenciamiento de las tropas.

Al respecto, Emiliano Zapata respondió: “Acuérdese usted, señor Madero, que al pueblo no se le engaña, y si usted no cumple con sus compromisos, con estas mismas armas que lo elevamos, lo derrocaremos”.

Con esta visita de Madero al General Zapata se dio el inicio de la redacción del Plan de Ayala, ya que el Plan de San Luís no se estaba cumpliendo.

Fue de esta manera como las autoridades municipales e integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, A.C., rememoraron este hecho histórico de relevancia para el país. Por acontecimientos como éste, la LI Legislatura de Morelos otorgó la distinción al municipio como “Capital Histórica de Morelos”.

 

Inicia sesión y comenta
Tweet
Rosendo Álvarez R.

Rosendo Álvarez R.

5,732 Posts 17,785,389 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Rosendo Álvarez R.

Policías de Yecapixtla realizan pruebas de acondicionamiento físico Se reúne el subsecretario de Gobierno con el alcalde de Atlatlahucan Llevarán oferta cultural y académica del CMA a Cuautla
Ant. Asegura MAC que entregará balance positivo al nuevo gobernador
Sig. Se mantiene el IEPC en alerta permanente por lluvias
  • La Unión de Morelos

LA UNION.NEWS

@UnionDeMorelos • Siguenos:

Hay 9041 invitados y ningún miembro en línea

Directorio /Tarifas •Circulación •Perfil /Contacto

19
Revistas | Hemeroteca | Buscador

AVISOS
CLASIFICADOS
NACIONAL
INTERNACIONAL
ÚLTIMAS NOTICIAS
POLITICA
SOCIEDAD
JUSTICIA
CUAUTLA
ZONA SUR
DEPORTES
TECNOLOGIA
ESPECTACULOS
VIDA Y ESTILO
TURISMO
ESTUARIO
BAJO EL VOLCAN
CIENCIA
VIRAL
REVISTA

Publish modules to the "offcanvas" position.