Al finalizar la ceremonia cívica, abordaron al secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, a quien le exigieron una audiencia para abordar el problema por la falta de presupuesto para el pago de dicha prestación que fue aprobada por el Congreso del Estado, sin consultar con el Poder Ejecutivo.
Los jubilados señalaron que se trasladaron hasta este lugar con el objetivo de entrevistarse con el gobernador Marco Adame Castillo, debido a que durante cinco años sólo los han sobrellevado y los interlocutores no han tenido la capacidad de solución. “No tienen capacidad de solución, el secretario de Finanzas y el secretario de Educación, que son las personas que nos han mandado”, señaló el profesor Gerardo Demesa Padilla, miembro de la Comisión Negociadora de los Maestros Jubilados y Pensionados.
Al secretario de Gobierno le manifestaron su demanda de pago correspondiente a la prima de antigüedad, que en conjunto asciende a 100 millones de pesos, misma que fue aprobada por los diputados del Congreso local, “pero sin consultar al Ejecutivo estatal sobre la viabilidad financiera de dicho recurso en las arcas del gobierno”, señaló Hernández Benítez.
El funcionario dijo que se trata de una ampliación económica no prevista en la primera edición del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2012, mismo que hace unos meses fue modificado por el Poder Legislativo, sin que se tenga la certeza del origen del dinero para el pago a los maestros.
Finalmente, se acordó establecer una mesa de diálogo para este viernes, en un lugar por determinar, en donde se espera esté presente el gobernador del estado. Los profesores aseguraron que aun cuando han logrado este acercamiento, mantendrán sus manifestaciones de protesta y bloqueos en la ciudad de Cuernavaca, “hasta que se nos pague lo que se nos debe”, señalaron.