De acuerdo con la doctora Alma Genis Mata, habitante de Huexca, el funcionamiento de la termoeléctrica provoca que sean emitidos a la atmósfera óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre, los cuales se combinan con la humedad y luego regresan a la tierra en forma de lluvia ácida, la cual puede caer a la tierra en forma de llovizna, granizo o neblina.
Ésta no tendría efectos sobre la salud, pero lo que provocaría es que las aguas se acidifiquen y puede contener algunos metales pesados como el plomo y éste afecta principalmente huesos, hígado y riñones.
Otro de los impactos ambientales que tiene es que como son metales pesados, éstos tienen un efecto corrosivo.
Las plantas también son afectadas y, por ende, la agricultura local sería la más perturbada.
Señaló desconocer si estos estudios ya fueron hechos del conocimiento de las autoridades, pero se le está notificando a la comunidad, para que esté enterada.
Genis Mata señaló que “esta central ocasionaría gases de tipo invernadero y con ello incrementaría la temperatura local, la cual también tendría un efecto pluvial y esta lluvia ácida, con los metales que se expulsan y regresan a la tierra de cualquier manera”.
De igual forma, añadió que este fenómeno “afectaría las plantas, tomando en cuenta que nuestro pueblo es aún rural, semiurbano y que la gran mayoría aún se dedica a la agricultura básicamente”.
De ahí que dijo: “Estamos hablando que esos metales en forma de lluvia ácida afectarían las plantas, ocasionando que las hojas se cayeran más fácilmente, ocasionando también un fenómeno que se conoce como clorosis, que es la pigmentación muy escasa de las plantas, las que en lugar de tener un verde muy brillante, tendríamos un verde pálido o amarillento.
“Esta lluvia ocasionaría que las propiedades minerales del suelo sean mermadas, con ello igualmente no se nutren y no crecen las plantas y nos afecta en que las hace más propensas a las plagas”, apuntó.
A su parecer, existen quienes “aseguran que la población es ignorante, que no está informada y lo único que alegan es que, en caso de una emergencia volcánica, lo cual es que a través del gasoducto, podría haber flujo de lava y de materiales incandescentes”.