Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Hijas de migrantes indígenas, con escasas posibilidades de gozar de equidad

Desde pequeñas son responsables de cuidar a sus hermanos.

Cuautla.- Las niñas, hijas de migrantes indígenas, representan a uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, ya que cuando llegan a Morelos, son las últimas en poder entrar a una escuela, porque se enfatiza su desventaja, al tomar el papel que corresponde a la madre y ésta, a su vez, sale a trabajar al campo.

Job Olivares Job Olivares
Martes, 10 Abril
    • 5
    Like
  • Comentar

“Son diferentes realidades; las migrantes son las que más observamos, están en la vía pública, de manera que en ellas la niñez se pierde y toma roles de adulta, los cuales se repiten.”

Lo anterior fue señalado por Nubia Valderrama Vara, integrante y colaboradora de La Jugarreta, Espacios de Participación, en Tepoztlán, quien anunció la realización del taller “Los derechos de la mujer. Las niñas también cuentan”, en la Primaria “Hermenegildo Galeana”, el próximo 17 de abril.

Señaló que “las actividades van de la mano del 8 de marzo en que se conmemoran los avances y aportes que la mujeres han tenido en la construcción de nuestra sociedad y el 30 de abril, Día del Niño y la Niña, como debe de ser justamente, pues generalmente se olvidan de mencionar a las niñas”.

Valderrama Vara refirió que “esta campaña se está haciendo desde hace un año, pero en esta ocasión la estamos posicionando y en ella inciden las organizaciones integrantes de la Red por las Derechos de la Infancia en México, que se dedica justo a tener las estadísticas sobre la realidad de la infancia”.

Sobre ello, agregó: “Hemos hecho alianzas con el Instituto de Cultura de Morelos, por medio de La Vecindad, que es el espacio infantil cultural, y vamos trabajar en Cuautla el martes 17 de abril en la Escuela ‘Hermenegildo Galeana’. La invitación es a todo el público, justo para que podamos charlar y hacer esta reflexión del porqué queremos que las niñas también cuenten en esta cuestión que, como les digo, han quedado invisibilizadas en cuestiones que viven en el país”.

En este sentido, destacó que, “sobre todo, haciendo énfasis de estas familias indígenas que llegan con sus niñas a la ciudad y su vida aparte de que cambia, ellas quedan descartadas del ejercicio de sus derechos porque las adultizan, ya que deben de comenzar a trabajar, cargar al niño desde que tienen cuatro años… O sea, se le dan roles que no les corresponden todavía y su derecho al juego se termina”, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta
Tweet
Job Olivares

Job Olivares

2,990 Posts 8,568,082 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Job Olivares

Retiran criaderos del mosco transmisor del dengue en colonias de Cuautla Se mantienen en alerta la PC y Cruz Roja para atender contingencias por lluvias en Cuautla Piden soluciones de fondo al problema del ambulantaje en Cuautla
Ant. Protección Civil reporta “saldo blanco” en la región oriente
Sig. Gobierno de Cuautla organizó eventos culturales durante los Días Santos
  • La Unión de Morelos

LA UNION.NEWS

@UnionDeMorelos • Siguenos:

Hay 9023 invitados y ningún miembro en línea

Directorio /Tarifas •Circulación •Perfil /Contacto

19
Revistas | Hemeroteca | Buscador

AVISOS
CLASIFICADOS
NACIONAL
INTERNACIONAL
ÚLTIMAS NOTICIAS
POLITICA
SOCIEDAD
JUSTICIA
CUAUTLA
ZONA SUR
DEPORTES
TECNOLOGIA
ESPECTACULOS
VIDA Y ESTILO
TURISMO
ESTUARIO
BAJO EL VOLCAN
CIENCIA
VIRAL
REVISTA

Publish modules to the "offcanvas" position.