Denuncian que más de ocho mil toneladas del grano están en riesgo de perderse por falta de pagos.
Productores de granos básicos de la región oriente de Morelos, acompañados por agricultores de municipios como Yautepec, Tepoztlán, Xoxocotla y Zacatepec, así como de los estados de Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, se manifestaron en la Ciudad de México este miércoles.
La movilización tuvo lugar en las oficinas de “Alimentación para el Bienestar” –organismo resultante de la fusión entre Segalmex y Diconsa– con el objetivo de exigir el cumplimiento de los pagos por su producción de maíz.
Esta acción se produce tras meses de incertidumbre y luego de haber realizado bloqueos previos en la autopista Siglo XXI como medida de presión ante el incumplimiento institucional.
Los manifestantes denunciaron un retraso de cinco meses en la liquidación de sus cosechas derivado de un convenio firmado en octubre pasado, en el cual se acordó la compra del grano a un precio de siete mil 200 pesos por tonelada.
La falta de pago ha generado una crisis financiera entre los productores, quienes señalaron que los créditos agrícolas ya presentan intereses moratorios que agravan su situación económica.
Además de la falta de liquidez, existe una preocupación urgente por las condiciones climáticas, ya que aproximadamente ocho mil toneladas de maíz se encuentran almacenadas a cielo abierto en los silos de la Unión de Ejidos de Tepalcingo, corriendo el riesgo de perderse por las lluvias.
Tras la jornada de protesta, la comisión de productores logró un avance parcial en sus demandas mediante la firma de una minuta de acuerdos. Se autorizó la recepción de tres mil toneladas adicionales a las pactadas inicialmente, alcanzando una cifra superior a las 14 mil toneladas que serán integradas al programa de acopio.
Asimismo, las autoridades se comprometieron a agilizar los pagos pendientes a partir de este jueves, así como a proporcionar los insumos necesarios para comenzar el desalojo y resguardo del grano que actualmente se encuentra expuesto en la Unión de Ejidos.
Como parte de los compromisos establecidos, se anunció que este jueves, a las 10:00 horas, arribará un comisionado federal a las instalaciones de la Unión de Ejidos en Morelos para supervisar personalmente la situación y dar cumplimiento a los acuerdos.
Los líderes del movimiento enfatizaron que la vigilancia será permanente hasta que el último productor reciba el pago correspondiente por su grano.
La movilización también visibilizó problemáticas similares en otros estados, como el caso de los productores de Zacatecas, quienes enfrentan conflictos relacionados con el pago y acopio de frijol.
Este conflicto pone de manifiesto la vulnerabilidad de los pequeños y medianos productores ante la transición administrativa de las dependencias federales encargadas de la seguridad alimentaria.
Mientras los agricultores esperan que la operatividad de “Alimentación para el Bienestar” se regularice, la prioridad inmediata se centra en salvaguardar la producción de maíz del ciclo pasado y detener el flujo de intereses de las deudas contraídas para la siembra.
La resolución definitiva de este conflicto dependerá de la fluidez con la que el gobierno federal libere los recursos y logre el desalojo total del grano almacenado en la región oriente del estado, señalaron los campesinos.




Lectura 2 - 3 minutos