Congrega a representantes de diversos municipios de la zona.
Ocuituco.- Como parte de las acciones para fortalecer la oferta de educación superior en este municipio, se llevó a cabo la primera sesión del taller estratégico orientado a la creación de la Universidad Intercultural de la Región Oriente de Morelos.
Este encuentro congregó a autoridades clave (incluidos directores de Cultura, Educación y del sector agropecuario, así como a regidores) de los municipios de Temoac, Hueyapan, Ocuituco, Yecapixtla y Tetela del Volcán, quienes –junto con ciudadanos interesados– sentaron las bases de este ambicioso proyecto regional.
La sesión destacó por la nutrida participación de representantes municipales, cuya colaboración resultó esencial para el intercambio de perspectivas y la planificación técnica del proyecto.
Asimismo, el foro permitió alinear las visiones gubernamentales con las necesidades sociales, asegurando que la estructura de la futura institución cuente con un respaldo administrativo y comunitario sólido que garantice su viabilidad y relevancia en el contexto actual del oriente de la entidad.
Bajo la conducción de Prudencio Mendoza Salas, responsable de dirigir los trabajos del taller, se guiaron las discusiones hacia la definición de los objetivos académicos y sociales de la universidad.
Mendoza Salas fue determinante para integrar las propuestas de los diversos sectores presentes, aportando una experiencia técnica invaluable que permite proyectar una institución que responda fielmente a las demandas educativas y las particularidades culturales de las comunidades locales.
La creación de esta Universidad Intercultural se perfila como un motor de desarrollo integral que fomentará la inclusión y la diversidad cultural en la región.
Al ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje profesional para los jóvenes, el proyecto no sólo busca reducir la brecha educativa, sino también convertirse en un espacio de diálogo intercultural que fortalezca el tejido social y promueva prácticas de desarrollo sostenible arraigadas en la identidad de los pueblos del oriente morelense.
