Le otorga protección legal, identidad y valor cultural, asegura el alcalde de ese municipio, Heladio Rafael Sánchez Zavala.
Yecapixtla.- Este martes 20 de enero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Protección de la Indicación Geográfica para la “Cecina de Yecapixtla, Orgullo de Morelos”, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), reconocimiento que da protección legal, identidad y valor cultural a uno de los símbolos gastronómicos más importantes y reconocidos no sólo del estado de Morelos, sino a niveles nacional e internacional, informó el presidente municipal de este lugar, Heladio Rafael Sánchez Zavala.
“Con estas acciones reafirmamos el compromiso de seguir impulsando acciones que promuevan el desarrollo económico, la preservación de las tradiciones y el bienestar de las familias yecapixtlenses”, indicó.
Destacó que esta declaratoria representa un logro histórico para Yecapixtla y para las familias productoras, ya que reconoce y protege oficial y legalmente el origen, la tradición, la calidad y los métodos artesanales de elaboración de la cecina, garantizando su autenticidad y preservando que únicamente el producto elaborado en el municipio, bajo los procesos tradicionales, podrá ostentar esta denominación.
La Indicación Geográfica certifica y protege el nombre “Cecina de Yecapixtla”, resaltando los métodos tradicionales de elaboración que han sido transmitidos de generación en generación, fortaleciendo así su identidad, calidad y prestigio, al tiempo que impulsa el desarrollo económico local, la competitividad de los productores y el continuar con el posicionamiento y la proyección del producto en mercados regionales, nacionales e internacionales.
“El gobierno municipal reconoce y felicita a las y los productores de nuestra cecina, que por generaciones han preservado esta tradición consolidando a Yecapixtla como referente gastronómico a nivel estatal, nacional e internacional, ya que la protección de la 'Cecina de Yecapixtla, Orgullo de Morelos' no sólo resguarda un producto, sino también la historia, la cultura, la identidad y el patrimonio intangible de nuestro municipio, fortaleciendo el orgullo de nuestra comunidad y proyectando a Yecapixtla como un destino turístico, cultural y gastronómico de gran relevancia”, manifestó Sánchez Zavala.
Este logro es resultado del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Yecapixtla, el gobierno del estado de Morelos, las dependencias económicas correspondientes y, principalmente, de las familias productoras que por generaciones han preservado esta importante fuente de empleo.
La Indicación Geográfica es un sello oficial que reconoce y protege la autenticidad del producto, asociando su nombre a un origen geográfico específico y a métodos tradicionales de producción.
Con esta declaratoria, sólo la cecina producida en el municipio de Yecapixtla, bajo las normas tradicionales de elaboración, podrá legalmente usar el nombre protegido, agregó.


