Jesús Corona refrendó su compromiso de fortalecer al municipio.
Cuautla.- Durante su primer año de gestión, el Ayuntamiento de este lugar implementó una estrategia integral de gobierno sustentada en cinco ejes prioritarios: seguridad, bienestar social, desarrollo económico, infraestructura urbana y gobernanza participativa, logrando resultados concretos y de alto impacto para la ciudadanía.
Se informó que en materia de seguridad pública se realizó una inversión histórica superior a 45 millones de pesos destinada al fortalecimiento institucional, la modernización tecnológica y la dignificación laboral del personal.
Se instalaron cinco arcos de seguridad con tecnología de lectura vehicular y detección de riesgo en tiempo real; se adquirieron diez motocicletas para reforzar el patrullaje en colonias, zonas escolares y atención de emergencias; se aprobó un incremento salarial para los elementos de seguridad; se rehabilitó de manera integral el Centro de Control y Comando (C2) con modernización de cámaras y sistemas de monitoreo, y se instaló tecnología GPS en las patrullas, lo que ha permitido mejorar los tiempos de respuesta y fortalecer la coordinación con el C5 del gobierno del estado.
En el eje de bienestar social se priorizó la salud pública y la prevención mediante una campaña integral de control sanitario que incluyó jornadas de descacharrización con la recolección de 35 mil kilogramos de cacharros, acciones como el “Llantatón” y campañas de control vectorial.
Gracias a estas medidas –se dio a conocer–, los casos de dengue se redujeron de mil 331 el año anterior a sólo ocho durante este periodo. Además se llevaron a cabo más de mil 300 esterilizaciones de mascotas en beneficio de la salud comunitaria.
En el eje de desarrollo económico y competitividad, se impulsaron políticas públicas para fortalecer el comercio local, generar empleo, posicionar a Cuautla como destino turístico relevante y respaldar a los sectores productivos del campo, el mercado y la economía local.
En el eje de infraestructura urbana y sostenibilidad se ejecutaron 71 obras que incluyen pavimentaciones, drenajes sanitarios, electrificaciones, ampliación de redes de agua potable, perforación de pozos, techumbres educativas, áreas deportivas y equipamiento urbano, beneficiando directamente a más de 80 mil habitantes de colonias y comunidades del municipio.
Finalmente, en el eje de gobernanza y participación ciudadana se consolidó un modelo de gobierno cercano y transparente mediante el fortalecimiento de la atención ciudadana con la implementación de la aplicación “Cuautla Digital”, herramienta que permite canalizar y dar seguimiento oportuno a solicitudes relacionadas con servicios públicos, trámites administrativos y apoyos sociales, garantizando respuestas claras y eficientes.
El alcalde Jesús Corona Damián refrendó su compromiso de continuar fortaleciendo todos los sectores del municipio, mantener una coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno y seguir trabajando bajo los cinco ejes rectores que guían esta administración, con el objetivo permanente de proteger, servir y mejorar la calidad de vida de las familias cuautlenses.


