Con casi 144 años de antigüedad, presenta daños estructurales.
Atlatlahucan. – Ante el daño estructural que presenta el Puente “La Calavera”, ubicado en la comunidad de Pozo Mancera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dispuso cerrarlo en su totalidad a la circulación y al paso de peatones, hasta nuevo aviso, con el propósito de prevenir riesgos y proteger la integridad de la población.
Ante las condiciones que lo ponen en riesgo de colapso, las autoridades federales y municipales tomaron la decisión de forma preventiva, por lo que exhortaron a la ciudadanía a respetar la restricción, no transitar por la zona y seguir las indicaciones de seguridad establecidas.
Este puente, de gran valor histórico para la región, ha sufrido afectaciones significativas debido al paso del tiempo y al deterioro natural de su estructura, lo que ha comprometido su integridad y seguridad.
El puente "La Calavera" es una estructura histórica cuya construcción se remonta a la época del Porfiriato, específicamente a finales del siglo XIX (alrededor de 1881). Este puente fue construido originalmente como parte de la infraestructura del Ferrocarril Interoceánico, que conectaba a la Ciudad de México con Veracruz. La línea que pasaba por Atlatlahucan comenzó a dar servicio formalmente en 1881.
Recientemente, a finales de 2024, y durante 2025, se detectó que presenta un riesgo de colapso, por lo que dado que es una estructura con valor histórico, el INAH intervino para restringir el paso vehicular pesado y realizar dictámenes para su posible restauración, ya que el paso del tiempo y el aumento de carga vehicular han afectado su estabilidad.
