El municipio fortalece los mecanismos para garantizar la salud pública: Rosas Castán.
Cuautla. - La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. III, llevó a cabo la entrega de las placas de certificación como “Espacios Seguros para la Salud” al histórico Mercado Cuautla, -conocido como Mercado Viejo-, y al Parque Gabriel Tepepa, como reconocimiento al esfuerzo de las autoridades municipales por elevar los estándares de bienestar y salubridad en los puntos de mayor afluencia del municipio.
En la ceremonia participaron la Secretaria del Ayuntamiento, Ana Moreno Hurtado; la titular de la Dirección de Salud Municipal, Irma Lilia Rosas Castán; la regidora María del Roble Brillanti Ramírez, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Cuautla, Rubén Sánchez, quienes refrendaron su disposición para mantener vigente el cumplimiento de las normas sanitarias.
La obtención de esta certificación implica que ambos recintos han superado rigurosos protocolos de inspección. Ser un Espacio Seguro para la Salud garantiza que el lugar cuenta con entornos libres de criaderos de fauna nociva, como los mosquitos, que representan un riesgo para la salud pública al ser vectores de patógenos peligrosos que provocan el dengue, zika y chikungunya; protocolos de limpieza profunda; manejo adecuado de residuos sólidos y una promoción constante de hábitos higiénicos entre locatarios y visitantes.
En el caso específico del mercado asegura, además, que la comercialización de productos se realiza bajo estándares que protegen la salud del consumidor, señaló Irma Lilia Rosas Castán, quien destacó que estas acciones son el reflejo de un trabajo en equipo entre locatarios, ciudadanos y el gobierno municipal, logrando que las familias de Cuautla puedan disfrutar de espacios públicos dignos y libres de riesgos sanitarios.
Por otro lado, en materia de protección civil se retiraron riesgosos instrumentos como parte de mobiliario que pudieran poner en riesgo la salud de quienes visitan estos espacios. Con ello, el alcalde Jesús Corona Damián reafirma su compromiso con la ciudadanía cuautlense, al señalar que la prioridad de su administración es la integridad de la gente, dijo la directora de Salud Municipal.
