Impulsan cultura de respeto en los espacios que las mujeres transitan diariamente.
Yautepec.- Con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y fomentar una cultura de respeto en los espacios que transitan diariamente, este miércoles dio inicio el programa “Construir Paz, también es cosa de hombres”.
La iniciativa, impulsada por el Centro Libre de Violencia y la Instancia de la Mujer Yautepec –en coordinación con la Secretaría de las Mujeres del gobierno de Morelos–, busca generar mensajes de reflexión dirigidos especialmente a los hombres usuarios del transporte público.
Clarisa Gómez Manrique, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó la importancia de implementar acciones preventivas en espacios públicos, particularmente en el transporte colectivo, donde miles de mujeres se desplazan todos los días y suelen ser blanco de acoso o violencia.
“Es fundamental que los hombres se involucren activamente en la construcción de entornos seguros y respetuosos”, subrayó la funcionaria.
En un acto simbólico, Clarisa Gómez Manrique –acompañada de Frida Itzel Téllez Román, funcionaria de la Coordinación General de Movilidad y Transporte; Hali Nayeli Ávila Plaza, titular de la Instancia de la Mujer Yautepec, y Patzzy Jiménez Michaca, del Centro Libre de Violencia Yautepec– colocaron calcomanías con mensajes alusivos al programa en unidades de la Ruta 19, Interescolar (Yautepec-Cuautla) y de la Ruta 23, que opera diversos derroteros locales dentro del municipio.
Al evento también asistieron la síndica municipal, Karla Herrera Castañeda; las regidoras Elizabeth Maldonado Mejía y Jordan Elizabeth Mercado Martínez, así como el profesor Telésforo Zapata García e integrantes del Cabildo que respaldaron la iniciativa y refrendaron el compromiso del gobierno municipal con la erradicación de la violencia de género.
Con ello, Yautepec se suma a los esfuerzos estatales por visibilizar la corresponsabilidad masculina en la prevención de la violencia y promueve que el transporte público sea un espacio seguro y libre de agresiones para todas las mujeres, se informó.

Transportistas se sumaron a la iniciativa.
