La Secretaría de Desarrollo Sustentable anuncia plan de saneamiento del afluente.
Cuautla. La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) identificó 72 descargas irregulares de aguas en el Río Cuautla; junto con el ayuntamiento iniciará un proceso de notificación y sanciones a los particulares involucrados, cuyo modelo podría aplicarse en casos de contaminación en otros cauces de la entidad. Los infractores deberán poner la mano de obra para la remediación.
Así lo informó el titular de la dependencia, Alan Dupré Ramírez, quien dio a conocer acciones de saneamiento y rescate social en el citado río, fundamental en la zona oriente del estado.
Expuso que el convenio que firmó el gobierno estatal contempla dos años de acciones, pues se necesita mucho trabajo. Dijo que se identificó una planta de tratamiento “que no trata nada”, que vierte sus aguas de manera indiscriminada en el río, en la colonia Salvador Esquer. La administración estatal, a través de la SDS y la Comisión Estatal del Agua, inició la elaboración del plan ejecutivo para poner en marcha un esquema de tratamiento de aguas residuales.
Hizo énfasis en que ese afluente es un área natural protegida y, por lo tanto, implica un manejo específico y la responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno en su conservación.
La próxima semana se llevarán a cabo asambleas vecinales en las cuales se comunicará a los habitantes que están realizando esas descargas cuáles son las sanciones en materia de medio ambiente a las que se hacen acreedores. “El gobierno del estado, con ayuda del municipio, va a proveer de los materiales y los infractores tendrán que poner la mano de obra para instalar y remediar sus aguas residuales”, aseveró.
Por otro lado, informó que se trabaja para atender el tiradero La Perseverancia, que fue clausurado temporalmente. Explicó que el estado no ha tenido en muchos años una estrategia eficaz de gestión integral de residuos.
En esta administración, expuso, se elabora un plan integral de manejo de residuos sólidos, que contempla varios aspectos, entre ellos la coordinación para la operación de una planta de cementos que funciona con la combustión de los desechos; se trabaja en un proyecto conjunto hasta por 11 millones de pesos para establecer las medidas remediales en dicho relleno sanitario La Perseverancia, que no cuenta con la disposición necesaria para procesar 600 toneladas al día.