Cuautla

Hay incertidumbre entre campesinos por falta de agua para cultivos


Lectura 2 - 3 minutos
Humberto Sandoval señaló que los campesinos buscan adaptar las siembras a la sequía que se vive en el país.
Humberto Sandoval señaló que los campesinos buscan adaptar las siembras a la sequía que se vive en el país.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Hay incertidumbre entre campesinos por falta de agua para cultivos


Humberto Sandoval señaló que los campesinos buscan adaptar las siembras a la sequía que se vive en el país.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Piden sumar esfuerzos a fin de contar con infraestructura para captación de agua.

Región oriente.- El escaso almacenamiento de agua en las presas de la entidad y el pronóstico de lluvias irregulares durante el año mantienen preocupados a los campesinos del estado, quienes buscan alternativas para adaptarse a la sequía con el fin de no dejar de producir los alimentos que necesita la población.

Así lo informó Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Morelos, quien dijo que la suspensión de todos los apoyos oficiales al campo sigue ocasionando el encarecimiento de los granos básicos y, en consecuencia, de productos derivados como la tortilla, que en los últimos años ha alcanzado precios muy altos que afectan la economía de las familias.

“La situación en el campo es complicada… Las presas, al día de hoy, tienen menos del 20 por ciento de su capacidad almacenada; estamos viviendo momentos muy crítico en los cultivos que dependen de ellas, sobre todo en la región oriente: las presas que están sobre la barranca del Amatzinac; la presa del abrevadero, en Tenango, Cayehuacan; la presa de Los Carros… Es preocupante y la temporada de lluvias se vislumbra lejos –por mayo o junio– y viene con un temporal escaso y errático que pegará en los cultivos de alta producción como maíz y sorgo, que son los que mantienen el bastión de la zona temporalera del estado de Morelos, tanto en la región oriente como en la surponiente”, apuntó.

Asimismo, Sandoval Zamora dijo que como productores siguen buscando los mecanismos para enfrentar la falta de agua, como el uso de materiales genéticos que sean resistentes al agua, pero también se está solicitando, tanto al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cartas de lluvia para verificar cómo se van a estar presentando.

“Necesitamos saber en qué momento llegan las lluvias, en qué momento será más crítico, para que nosotros podamos programar nuestras fechas de siembra, podamos escoger materiales genéticos que sean resistentes o tolerantes a la sequía”, destacó.

El dirigente campesino manifestó que a estos esfuerzos de los productores es necesario la suma de los gobiernos municipal, estatal y federal para enfocar los esfuerzos conjuntos a fin de garantizar más obras de infraestructura para la captación de agua, la conservación de suelos, el uso de materia orgánica, fertilizantes orgánicos y la tecnificación del riego, así como hacer un uso más racional del agua durante el año.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,964,489 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Propone Prevención del Delito dar acompañamiento a personal del INE
Sig. Instalan en Hueyapan sistema para prevenir violencia hacia las mujeres
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.