Cuautla

A los 79 años, fallece el escritor José Agustín en Cuautla Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
José Agustín fue uno de los autores más reconocidos del movimiento de “La Onda”.
José Agustín fue uno de los autores más reconocidos del movimiento de “La Onda”.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

A los 79 años, fallece el escritor José Agustín en Cuautla Destacado


José Agustín fue uno de los autores más reconocidos del movimiento de “La Onda”.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Cultura le rendirá un homenaje en Bellas Artes.

Cuautla.- La madrugada de este martes falleció el escritor José Agustín, a los 79 años de edad, uno de los personajes ilustres que escogió esta ciudad para su residencia permanente.

La noticia la confirmaron sus hijos mediante una publicación en las redes sociales del escritor: “Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín; esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad, quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine”.

José Agustín vivió casi seis décadas en la ciudad de Cuautla. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 19 de agosto de 1944; posteriormente fue registrado en Acapulco y siendo niño llegó a Cuautla con sus padres. Sin embargo, seres queridos lo definen como “Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres, jungiano, estudioso del Iching, aficionado de la astrología, e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz rodeado de su amorosa familia; su esposa Margarita, sus hijos Andrés, Jesús y Agustín, su hermana y hermano, sus nietas y nietos, su sobrina, sus nueras, sienten enorme gratitud por haber acompañado su vida, la cual celebran. Cuautla Morelos 16 de enero del 2024”.

Sus hijos el pintor “Tino” Ramírez y Andrés Ramírez dieron a conocer que los funerales serán en privado en el que fue su domicilio, en el fraccionamiento “Brisas” de Cuautla, donde sólo estarán sus familiares y amigos cercanos. Su cuerpo será cremado este miércoles en el panteón Jardines del Recuerdo.

El escritor ya no se pudo recuperar en su totalidad después de un accidente que sufrió en el Teatro de la Ciudad de Puebla, donde firmaba autógrafos. Cayó de una altura de dos metros que le causo fractura de costillas y en la cabeza, que le dejaron severas secuelas. Su hijo “Tino” señala que hubo una complicación con su hidrocefalia.

Dejaron entrever la posibilidad de que se realice un homenaje en Bellas Artes con sus cenizas y posteriormente éstas podrían ser esparcidas en la Zona Arqueológica de Xochicalco, que se convirtió en su lugar favorito.

José Agustín estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y Composición Dramática en el Inbal.

“La tumba”, “De perfil”, “Se está haciendo tarde”, “El rock de la cárcel”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego”, “La contracultura en México” y “Dos horas de sol” son parte del legado literario del autor, que no sólo incursionó en la narrativa, sino también en el cine, la traducción, el periodismo, el ensayo, la poesía y la dramaturgia, publicó la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,952,712 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entregan apoyos para mejorar viviendas en Yecapixtla
Sig. Inicia el regreso de ambulantes al zócalo de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.