Cuautla

Reportan nuevos descubrimientos en arquitectura del exconvento de Yecapixtla


Lectura 2 - 3 minutos
Reportan nuevos descubrimientos en arquitectura del exconvento de Yecapixtla
Reportan nuevos descubrimientos en arquitectura del exconvento de Yecapixtla
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Reportan nuevos descubrimientos en arquitectura del exconvento de Yecapixtla


Reportan nuevos descubrimientos en arquitectura del exconvento de Yecapixtla
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Especialistas encontraron información de la influencia arquitectónica de ese recinto de los agustinos.

Yecapixtla.- Las obras de rescate y rehabilitación del exconvento San Juan Bautista, declarado Patrimonio Cultural Material de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el cual resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ha puesto al descubierto la influencia arquitectónica gestada desde este municipio y difundida en poblaciones cercanas.

Así lo dio a conocer Juan Carlos Reyes Ramos, coordinador de Turismo y Cultura de Yecapixtla, quien dijo que con las investigaciones de María Celia Fontana Calvo, plasmadas en su libro “Yecapixtla: La arquitectura de la luz”, se tienen descubrimientos inéditos que vinculan de manera directa la influencia arquitectónica de los agustinos en la construcción de la alquería de San Miguel Nepantla, municipio de Tepetlixpa, Estado de México, tierra natal de Sor Juana Inés de la Cruz.

Destaca que durante el foro realizado con motivo del 29 aniversario de la declaratoria de este exconvento como Patrimonio Cultural Material de la Humanidad por la Unesco, los investigadores participantes dieron a conocer lo que han descubierto al profundizar más en sus estudios, que colocan a Yecapixtla como el epicentro de la influencia arquitectónica de varios lugares.

Reyes Ramos manifestó que se encontró con que el abuelo de Sor Juana Inés de la Cruz, durante su estancia en Yecapixtla, desarrolló algunas ideas durante la migración Yecapixtla-Nepantla y Nepantla-Yecapixtla y propuso influencias arquitectónicas diferentes a las que estaban vigentes en esa época y que provenían de España.

“Hay un detalle extraordinario: ¿Por qué se edifica Nepantla con la influencia romana, por qué no se construyó como estaba entonces en vigencia las construcciones españolas? Ahora podemos explicarnos por qué. Porque seguramente los agustinos influyeron en la decisión del abuelo y en la construcción y edificación de Nepantla con esta arquería tipo ciudad amurallada y que además gestiona por sí misma los recursos administrativos, económicos, agrícolas y poblacionales de Nepantla; es un hecho extraordinario que hoy vinculamos a través del libro de Dra. María Celia Fontana Calvo”, añade.

Asimismo, Juan Carlos Reyes resaltó que el hecho de que esas influencias arquitectónicas hayan repercutido en Nepantla aclara una cosa fundamental: el abuelo de Sor Juana estuvo muy cerca de los padres agustinos, lo que se reflejó en esa influencia que repercute en la alquería.

“Cuando hacemos la investigación de cómo se va a edificar Nepantla, siempre tuvimos esa inquietud de saber que había una influencia; no sabíamos de dónde había llegado, pero sabíamos que estaba adelantada a su época y que además tenía reminiscencias romanas que no habíamos encontrado en ninguna edificación de esta región. Pero a través de este estudio, hoy podemos decir que aquí surgió y allá se fue a edificar con esa influencia, que es un hecho inédito y extraordinario, vincula lo que ya sabíamos, pero hoy lo pone de manifiesto”, aseguró Reyes Ramos.

Dijo que esto ha impulsado la idea de conformar un núcleo de especialistas para continuar con las investigaciones y difundirlas como parte de la riqueza arquitectónica de Yecapixtla, la cual en la actualidad sigue influyendo en otros edificios como el de Oaxtepec, donde recientemente fue colocado un rosetón gótico como el de este exconvento.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,955,118 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Nochebuena en Cuautla transcurrió con saldo blanco
Sig. Ataques armados en Cuautla dejan dos personas sin vida
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.