Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Descarta Conagua riesgo en poblaciones cercanas a presas

Cuatro de las 11 existentes en Morelos alcanzan su máxima capacidad.

Axochiapan.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó la posibilidad de que cuatro de las 11 presas de mayor importancia en la entidad y que a la fecha se encuentran llenas a toda su capacidad, representen un riesgo para las poblaciones aledañas. Todos los días se supervisa su nivel, las lluvias y ríos, de manera que ante cualquier signo de alerta se tiene la consigna de hacerlo del conocimiento Protección Civil.

Job Olivares Job Olivares
Lunes, 1 Agosto
    • 5
    Like
  • Comentar

De acuerdo con el director del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, las presas “Ing. Manuel Pastor” y “Tierra y Libertad” (conocidas como “Los Carros” y “Cayehuacán”, respectivamente), ubicadas en este municipio, son dos de las que han alcanzado su mayor nivel de 8 mil 700 y 12 mil 500 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, estableció que “no hay ningún riesgo para las poblaciones que están cercanas a esas presas llenas al 100 por ciento”.

El funcionario sostuvo que “si bien estamos empezando la temporada de lluvias, todavía falta un buen tramo y ya están llenas las presas; pero no significa que tengan algún riesgo, ya que están diseñadas para que dejen pasar el agua una vez que ya estén llenas”.

Agregó que “los vertedores están calculados para que el agua pueda transitar sin ninguna dificultad”.

En este mismo sentido se ubica la presa “Francisco Leyva”, de Ayala, la cual acumula mil 75 millones de metros cúbicos, mientras que la otra que ha alcanzado su nivel máximo es la “Mariano Matamoros”, de Tlaquiltenango, al lograr una captación de .710 millones de metros cúbicos.

A su parecer, “desde luego que puede haber algún riesgo, en caso de que existiera una lluvia sumamente extraordinaria, pero difícilmente esto puede pasar.

“Las presas se diseñan para periodos de retorno, o sea lluvias que se pueden presentar una vez cada 500 años, por ejemplo. Entonces, difícilmente alguna lluvia podría sobrepasar el diseño de una presa”, comentó.

Para finalizar, Valencia Vargas observó que “monitoreamos las presas durante la temporada, las lluvias y los niveles en los ríos; entonces, en caso de que se vea algún riesgo, lo alertaremos de inmediato a protección civil, pero en este momento no hay algún riesgo para la población”.

 

Inicia sesión y comenta
Tweet
Job Olivares

Job Olivares

2,990 Posts 8,571,114 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Job Olivares

Retiran criaderos del mosco transmisor del dengue en colonias de Cuautla Se mantienen en alerta la PC y Cruz Roja para atender contingencias por lluvias en Cuautla Piden soluciones de fondo al problema del ambulantaje en Cuautla
Ant. Llaman a familias a sumarse al combate del dengue
Sig. Entregan apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura agrícola y pecuaria en Cuautla
  • La Unión de Morelos

LA UNION.NEWS

@UnionDeMorelos • Siguenos:

Hay 8748 invitados y ningún miembro en línea

Directorio /Tarifas •Circulación •Perfil /Contacto

19
Revistas | Hemeroteca | Buscador

AVISOS
CLASIFICADOS
NACIONAL
INTERNACIONAL
ÚLTIMAS NOTICIAS
POLITICA
SOCIEDAD
JUSTICIA
CUAUTLA
ZONA SUR
DEPORTES
TECNOLOGIA
ESPECTACULOS
VIDA Y ESTILO
TURISMO
ESTUARIO
BAJO EL VOLCAN
CIENCIA
VIRAL
REVISTA

Publish modules to the "offcanvas" position.