Cuautla

Inicia reconstrucción del exconvento de San Agustín de Jonacatepec


Lectura 2 - 3 minutos
El exconvento será reabierto al público a partir de enero de 2024.
El exconvento será reabierto al público a partir de enero de 2024.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Inicia reconstrucción del exconvento de San Agustín de Jonacatepec


El exconvento será reabierto al público a partir de enero de 2024.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

El 31 de diciembre será entregado el templo completamente restaurado.

Jonacatepec.- Representantes de la Secretaría de Cultura del gobierno federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron el inicio de la reconstrucción del exconvento de San Agustín, que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por parte de la Secretaría de Cultura, Eliza Ruiz Covarrubias, del departamento de Sitios y Monumentos Históricos, así como Víctor Hugo Valencia Valera, titular del Centro INAH Morelos, se reunieron este jueves con feligreses, autoridades religiosas, representantes de la comunidad y la presidenta municipal de Jonacatepec, Brenda Guerra, a quienes presentaron a la empresa que ya inició los trabajos pendientes.

Valencia Valera destacó que los trabajos que inicialmente se realizaron fueron posibles con recursos del seguro de los inmuebles históricos; sin embargo, fueron suspendidos por problemas administrativos, por lo que la Secretaría de Cultura, con recursos del Fonden, se dio a la tarea de concluir la rehabilitación que permitirá mantener en pie a estos edificios religiosos.

Dijo que, con apoyos de gobiernos extranjeros, de fundaciones, de Hacienda, del seguro, de las mismas comunidades y ayuntamientos, se está logrando abrir al público los exconventos.

En este sentido, puso el ejemplo de Atlatlahucan, donde la alcaldesa y los feligreses rifaron un automóvil para terminar los trabajos que permitieron abrir el templo a las personas.

El sacerdote Severo Avilés manifestó el beneplácito de la feligresía ante el reinicio de los trabajos, lo que permitirá volver a ingresar al exconvento a partir de enero del año próximo.

Entre los trabajos por concluir se encuentran acabados de cúpula menor, por la parte exterior; la reposición de ventanas o bocardas de la cúpula menor; reposición de consolidación de grietas y fisuras en la parte exterior de la bóveda de la nave del templo; consolidación estructural de la torre campanario; consolidación de grietas y fisuras en muros y bóvedas del interior y exterior de los dos niveles del convento, así como la consolidación de los arcos de los corredores de los dos niveles del convento; consolidación de fracturas, grietas y fisuras de los muros, bóvedas y arcadas de la capilla lateral (portal del peregrino), adjunto al exconvento; por último, consolidación de muros, ventanas, entrepisos y cubiertas, así como detalles decorativos del área histórica de la cocina.

Los representantes del INAH y de la Secretaría de Cultura dejaron en claro que estos trabajos están enfocados en el rescate de la parte estructural del monumento histórico y posteriormente se buscarán alternativas para la restauración de las pinturas religiosas de su interior.

Autoridades anunciaron el inicio de la reconstrucción.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,996,570 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuautla rinde tributo a Morelos con placa conmemorativa
Sig. Aprueban campaña de descuentos en pago anticipado del agua en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.