Cuautla

Presentará alcalde de Cuautla denuncias por obras fantasma y contra exalcaldes


Lectura 2 - 3 minutos
Rodrigo Arredondo López, alcalde de Cuautla.
Rodrigo Arredondo López, alcalde de Cuautla.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Presentará alcalde de Cuautla denuncias por obras fantasma y contra exalcaldes


Rodrigo Arredondo López, alcalde de Cuautla.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Se logró evitar el pago de más de 16 millones de pesos.

Cuautla.- El alcalde de este lugar, Rodrigo Arredondo López, adelantó que presentará más denuncias en contra de empresas que reclaman el pago de obras fantasma, así como de los exalcaldes Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, Raúl Tadeo Nava y Jesús Corona Damián, por el mismo motivo.

Lo anterior, después de asegurar que mediante acciones legales se evitó pagar más de 16 millones de pesos que reclamaba la empresa que monopolizó las obras de drenaje pluvial.

Dijo que luego de detectar incumplimiento en la ejecución de cinco obras de drenajes pluviales que realizaría la empresa Halcón Internacional de Proyectos, S.A. de C.V, durante la administración municipal 2009- 2012, que encabezó el exalcalde Luis Felipe Güemes, en el que había la exigencia de un pago en perjuicio del Ayuntamiento por la cantidad de 16 millones 322 mil 214 pesos con 50 centavos, el alcalde anunció la presentación de las denuncias formales en contra de esta compañía.

El presidente municipal Rodrigo Arredondo resaltó la necesidad de presentar la denuncia formal por el incumplimiento de estas supuestas obras de drenaje pluvial durante la administración 2009-2012, que encabezó Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, de las cuales no existen expedientes ni evidencia física en el periodo de noviembre de 2011 al mes de septiembre de 2012.

Destacó que las obras comprendían la ejecución de drenaje pluvial: en el contrato 01 de las calles Virginia Hernández y Francisco I. Madero por dos millones 537 mil 648 pesos con 90 centavos; en el contrato 02, en la colonia Emiliano Zapata por siete millones 451 mil 041 pesos; en el  contrato 03, en obras por un millón 530 mil 368 pesos 079 centavos; en el contrato 04, en la construcción de drenaje sanitario en la colonia Centro de la cabecera municipal, por un millón 866 mil 911 pesos con 038 centavos, y contrato 05, en un drenaje pluvial por dos millones 866 mil 884 pesos con 40 centavos.

Por su parte, Miguel Ángel López Arrellano, consejero jurídico del municipio, señaló que desde el inicio de la administración se detectó la existencia de más de 80 demandas de diversas empresas en contra del Ayuntamiento por la realización de obras en las que no existen contratos y en su mayoría pertenecen a las administraciones encabezadas por Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, Raúl Tadeo Nava y Jesús Corona Damián, por lo que hicieron válidas las causales de improcedencia ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Derivado de lo anterior, se presentó una demanda el 3 de octubre de 2022 en la que el TJA sentenció improcedente las pretensiones de pago por parte del Ayuntamiento hacia la empresa, favoreciendo al municipio de Cuautla.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,987,225 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vientos favorecen caída de ceniza en municipios del oriente
Sig. Tarde de balaceras en Cuautla causa incertidumbre entre ciudadanos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.