Cuautla

Al 22%, el nivel de las presas del estado: Ceagua


Lectura 1 - 2 minutos
Varias presas del estado no están ni a la cuarta parte de su nivel.
Varias presas del estado no están ni a la cuarta parte de su nivel.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Al 22%, el nivel de las presas del estado: Ceagua


Varias presas del estado no están ni a la cuarta parte de su nivel.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Los cambios en los patrones de lluvia retrasan el llenado de los embalses.

Región oriente.- A pesar de las fuertes lluvias que se han registrado durante este mes, la cantidad de agua no ha sido suficiente para recuperar el nivel normal de las 59 presas que existen en el estado de Morelos, aseveró Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

“Vamos más o menos; tenemos ahorita 30 por ciento de la lluvia histórica que se ha registrado para el mes de agosto. No es un mal registro, sin embargo sigue siendo poco; estamos prácticamente rayando la mitad del mes, la lluvia histórica alcanzó los 212 milímetros para un mes de agosto, esperaríamos ahorita 106 milímetros cúbicos y andamos rayando los 60, así que andamos bajos para el mes de agosto”, destacó.

Dijo que los eventos ciclónicos en el océano Pacífico que están previstos podrían ser benéficos para la entidad, donde a pesar de lo fuerte de las precipitaciones pluviales, los cambios en el patrón de lluvias ocasionan que no llueva de manera uniforme en toda la Mesa Central del país.

“Las lluvias han sido copiosas; el problema es cómo se ha distribuido, el patrón de lluvias también tiene hoy un cambio muy anormal: resulta que ahora no ha llovido en las zonas altas del Estado de México, que son las responsables de llenar El Rodeo, por ejemplo. Esperemos entonces, apenas andamos sobre 12 millones de metros cúbicos en El Rodeo”, apuntó.

El secretario técnico de la Ceagua reconoció que falta mucho para que las presas de la entidad alcancen su llenado total, por lo que se tiene la esperanza de que las lluvias de las próximas semanas contribuyan a la recuperación del líquido.

“Andamos sobre el 22 por ciento el nivel en las 59 presas que tenemos en el estado, falta muchísimo, es algo atípico; nos comentaban los expertos que para estas fechas normalmente varios vasos estaban llenos al 100 por ciento. Hoy ninguno está prácticamente lleno al 100 por ciento, pero todavía falta; recordemos que el patrón de lluvias concluye por ahí del mes de septiembre y con lo que estamos observando, tal vez termine hasta el mes de octubre”, enfatizó.

Jaime Juárez López, titular de la Ceagua.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,952,521 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El rescate de espacios públicos se llevará a toda la entidad: Víctor Mercado
Sig. Retoman rehabilitación de la parroquia La Asunción de Yautepec
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.