Cuautla

Las acciones preventivas han evitado serias afectaciones por las lluvias: Ceagua


Lectura 2 - 3 minutos
Este año, el nivel las presas de Morelos descendió a niveles históricos.
Este año, el nivel las presas de Morelos descendió a niveles históricos.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Las acciones preventivas han evitado serias afectaciones por las lluvias: Ceagua


Este año, el nivel las presas de Morelos descendió a niveles históricos.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Se prevé que las precipitaciones pluviales de agosto y septiembre llenen las presas.

Región oriente.- Las acciones preventivas como el mejoramiento de cauces y desazolve, realizadas con anticipación, han permitido que las fuertes lluvias no estén provocando daños severos en la entidad, aseguró Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

“Hay que destacar que gracias a las acciones oportunas que se llevaron a cabo, de mejoramiento de cauces y prevención de desastres, no tuvimos que lamentar la pérdida de vidas humanas, ni daño al patrimonio de las personas, a pesar de que tuvimos lluvias que rebasaron hasta en cinco por ciento los indicadores históricos”, apuntó.

Destacó que después de un largo periodo de sequía, la lluvia sorprendió en el inicio de julio; sin embargo, hasta ahora son más los beneficios que los perjuicios que han dejado las precipitaciones pluviales.

“Ha sido atípico después de haber tenido más de siete meses en condiciones de sequía severa, prácticamente tuvimos menos del siete por ciento de las lluvias esperadas en siete meses, pues resulta que el mes de julio nos da la sorpresa desde los primeros días, prácticamente empezando el mes comenzaron las lluvias y el mes de julio del 2023 marca un record histórico para Morelos”.

Juárez López manifestó que en agosto, aunque pareciera que hay un retraso, aún hay la esperanza de que se recupere el llenado de las presas que hay en la entidad.

“Ahora en agosto estamos ya sobre el 34 por ciento de la lluvia que se presenta para este mes, que se esperamos 212 milímetros de lluvias acumuladas, y ya estamos cerca del 34 por ciento, están lloviendo cantidades importantes y esto es fundamental”, indicó.

Las presas de la entidad aún no se han llenado, por lo que las lluvias de agosto y septiembre son la esperanza para que se recuperen los cuerpos de agua y así garantizar el recurso para el riego de los cultivos durante el año.

Asimismo, el funcionario aseguró que la Ceagua ya está lista para recibir y almacenar el agua de las próximas lluvias.

“La más importante es El Rodeo, que tiene una capacidad de almacenamiento de 28 millones de metros cúbicos, aunque tenemos autorizados 18 millones y actualmente debe de andar sobre los cuatro millones de litros cúbicos. Aunque pareciera que es tarde, nosotros esperamos que entre septiembre y octubre estaremos recuperando arriba del 85 por ciento de su capacidad de almacenamiento y estamos en vías de que ocurra que por ahí del mes de agosto y septiembre con cuatro llenados que tengamos del canal ‘Perritos’, que es la fuente de abastecimiento, con eso se nos va a llenar la presa”, estimó.

Aunque han sido pocas, las lluvias de la temporada han sido copiosas.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,996,298 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Avanza proyecto para instalar cámaras en el transporte público: SMyT
Sig. Con acciones de prevención del delito, mejora el entorno en colonias de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.