Cuautla

Detectan caída de ceniza del Popocatépetl en la región oriente


Lectura 2 - 3 minutos
Este año, el volcán ha registrado mucha actividad.
Este año, el volcán ha registrado mucha actividad.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Detectan caída de ceniza del Popocatépetl en la región oriente


Este año, el volcán ha registrado mucha actividad.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

El Cenacom confirma que cayó en los municipios de Yecapixtla, Cuautla y Ayala.

Región oriente.- En las pasadas 24 horas se registró caída leve de ceniza volcánica en varios municipios de esta región, lo cual fue reportado por las unidades municipales de Protección Civil.

Lo anterior fue resultado de una explosión registrada a las 17:03 horas del miércoles, que produjo una exhalación acompañada de vapor de agua y gas, que alcanzó una altura de mil 200 metros con dirección al suroeste.

Habitantes de los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla y Cuautla reportaron una ligera lluvia de material volcánico, pero en su comunicado oficial de este jueves, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informo que “el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó el día de ayer (miércoles) por la tarde, ligera caída de ceniza en los municipios de Yecapixtla, Cuautla y Villa de Ayala, Morelos”.

Lo anterior es consecuencia del cambio en la dirección de los vientos, por lo que las autoridades de Protección Civil del estado recomendaron a los habitantes no bajar la guardia en cuanto a las medidas de protección para evitar afectaciones por el polvo volcánico.

En su reporte, el Cenapred da cuenta de 96 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y, en ocasiones, ligeras cantidades de ceniza. “Adicionalmente se registraron 31 minutos de tremor y una explosión menor ocurrida este jueves a las 01:37 horas”.

También confirmó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. En este nivel de actividad señala que se pueden presentar los siguientes escenarios: algunas explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas, expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Agrega también que “podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones”, por lo que recomendó mantenerse al tanto de la información que difundan las instituciones oficiales.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,958,677 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Capacita la Sedena a vecinos de Jonacatepec en uso de pirotecnia
Sig. Impulsan actividades para el empoderamiento de la mujer en Ayala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.