Cuautla

Cancelan quema de pirotecnia en Feria del Quinto Viernes de Cuaresma


Lectura 2 - 3 minutos
 Sergio Omar Livera Chavarría, alcalde de Totolapan.
Sergio Omar Livera Chavarría, alcalde de Totolapan.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Cancelan quema de pirotecnia en Feria del Quinto Viernes de Cuaresma


Sergio Omar Livera Chavarría, alcalde de Totolapan.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • (2 Likes)
  • Comentar

Verifican supuestos polvorines en Totolapan, pero no encontraron pólvora.

Totolapan.- Ante la tragedia que llenó de luto a este municipio, autoridades civiles y religiosas, de común acuerdo con los ayudantes y mayordomos, decidieron suspender la quema de artificios pirotécnicos durante la feria tradicional del Quinto Viernes de Cuaresma, programada para el jueves, viernes y sábado en el exconvento San Guillermo, donde solamente se realizarán las celebraciones religiosas.

En entrevista, el presidente municipal de Totolapan, Sergio Omar Livera Chavarría, informó que la mañana del martes se llevó a cabo una reunión con los involucrados para analizar la situación derivada de la explosión de un taller de fabricación de cohetes.

“Los festejos religiosos en la iglesia continúan, por tener ya misas programadas con las peregrinaciones que vienen de diversas partes del estado y de los estados de Puebla, Estado de México y la Ciudad de México. Sin embargo, la parte que tiene que ver con la quema del castillo pirotécnico programada para el viernes 24, la quema de la portada en la parte alta del cerro de Santa Bárbara, la quema de cohetón de jueves a domingo y cualquier otra quema que se haría, quedan totalmente suspendidas”, señaló.

También el gobierno municipal decidió suspender todas las festividades artísticas que estaban programadas para la fiesta más grande del municipio. “Con la intención de abatir costos y coadyuvar al pago de los gastos funerarios, se suspenden los eventos musicales programados para el día 23, 24 y 25 de marzo. Primero, porque no podemos caer en la irresponsabilidad de organizar algo cuando estamos de luto, y porque cualquier ahorro que podamos hacer para ayudar a las familias en desgracia vamos a hacerlo”, indicó.

Señaló que, a petición de los habitantes, se llevó a cabo la revisión de los lugares donde se sospechaba la existencia de fábricas de cohetes, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un operativo para verificar su situación, pero con resultados negativos.

“La verificación de polvorines ya se realizó donde los mismos vecinos, en el transcurso de la noche y madrugada de hoy, señalaron domicilios como posibles bodegas o talleres clandestinos. Se realizó la supervisión por parte de la Sedena, hicieron las revisiones y no se encontró pólvora o algún otro material explosivo propio de la pirotecnia”, aseguró.

El edil indicó que los lugares que fueron señalados por los vecinos se encuentran tanto en la zona urbana, como en el campo. “Se dieron a la tarea, con la Sedena, de buscar en los polvorines que así están acreditados en la parte rural y boscosa, pero no se encontraron productos de pólvora”.

Respecto de la vivienda donde ocurrió la explosión, dijo que se analiza la situación para conocer qué fue lo que pasó. “No podía asegurar que fuera como tal un polvorín. En este momento no quisiera hacer ninguna declaración que no tenga un sustento; no sabemos si era un taller clandestino, no sabemos si estaba regulado o no regulado, no sabemos incluso si era únicamente bodega… Como lo dije en el marco de la celebración religiosa, pudieron haber almacenado ahí alguna cantidad considerable de cohete ya terminado y tampoco estamos en el ánimo de culpar a la familia que está en desgracia”, agregó.

La festividad estaba programada para realizarse en la iglesia San Sebastián, que se ubica cerca de la zona de la explosión.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,999,144 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúa remoción de escombros en Totolapan
Sig. Con recursos propios, Yecapixtla refuerza la seguridad pública
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.