Cuautla

Se incrementan robo a negocios y violencia familiar en Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
La regidora de Cuautla Carmen Genis.
La regidora de Cuautla Carmen Genis.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Se incrementan robo a negocios y violencia familiar en Cuautla


La regidora de Cuautla Carmen Genis.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Ciudadanos exigen tácticas efectivas contra la delincuencia.

Cuautla.- En la sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública realizado hace unos días se puso de manifiesto el incremento de los índices delictivos en el municipio, a consecuencia de la falta de estrategias de seguridad por parte del alcalde, Rodrigo Arredondo López, quien afirma –a través de múltiples boletines– que la transformación que encabeza está dando resultados, la realidad se ha encargado de desmentirlo, aseguran integrantes de dicho organismo.

A pesar de que desde el inicio de la presente administración municipal repuntó el feminicidio y en general la violencia en contra de la mujer, poco interés ha mostrado la autoridad municipal para cambiar de estrategia, la cual sólo ha aderezado con la solicitud de ayuda al Ejército y a la Guardia Nacional, instituciones que han enviado más elementos, pero sin poder dar resultados porque el alcalde no deja operar a la Policía Municipal de manera efectiva, al controlar sus movimientos desde la jefatura de la presidencia municipal.

De acuerdo con lo que se informó en dicho Consejo Municipal de Seguridad, la violencia familiar y el robo a negocios se están incrementando rápidamente ante la falta de acciones preventivas, lo que ha llevado a que en sólo unas semanas, más de 26 establecimientos comerciales hayan cerrado a causa de extorsiones, que se extienden también a los mercados.

“El municipio de Cuautla está solicitando un recurso no se le ha podido otorgar porque no hay policía de proximidad, no hay una sola estrategia… En el Consejo de Seguridad que se realizó recientemente se informó que se incrementó la violencia familiar, el robo a negocios; ya hay más de 26 negocios que han cerrado por el cobro de piso. No se ha podido hacer un acercamiento de la autoridad hacia los afectados; intentaron quemar el mercado ‘Cuautla’. Afortunadamente fallaron, pero sí hicieron disparos”, señaló la regidora Carmen Genis.

Dijo que, ante la pasividad del gobierno municipal, ciudadanos de diversos sectores se han acercado a los diputados locales con la esperanza de tender puentes con las autoridades estatales y federales para encontrar una respuesta efectiva. “Tendremos que buscar otras instancias estatales y federales para presentarles la información que nos han hecho llegar los ciudadanos”, apuntó.

“Hay una situación compleja por falta de estrategias, hemos planteado la intervención del gobierno federal, pero este no viene a patrullar, le tienes que decir qué problemática presentas para que ayuden. Si el Ayuntamiento no presenta la información precisa, sus necesidades específicas no pueden hacer o detener a nadie. La violencia hacia la mujer, los feminicidios han sido muy fuertes. En mi responsabilidad de regidora tratamos de corresponder a lo que es la prevención, pero hacen falta estrategias efectivas, acercamiento con la sociedad. No podemos seguir esperando que esto siga pasando”, agregó.

Manifestó que la falta de elementos policiacos también es otra causa de la falta de resultados en materia de seguridad pública, por lo que se tendrán que implementar algunas otras medidas para reclutar más policías.

“Faltan muchos elementos –nos faltan como 190–. En esta convocatoria sólo fueron 24 los que llegaron, ya nadie quiere ser policía, los salarios son bajos, no hay muchas prestaciones, no cuentan con préstamos para vivienda… Nos hace falta bastante (pero) no hay estrategia”, insistió.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,976,552 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cierran calles para fiesta del Segundo Viernes de Cuaresma
Sig. Realizan Sesión de Cabildo Abierto en barrio San Marcos de Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.