Cuautla

Cuautla también fue sede de manifestación en defensa del INE


Lectura 2 - 3 minutos
Cuautla se unió a las movilizaciones contra el “Plan B”.
Cuautla se unió a las movilizaciones contra el “Plan B”.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Cuautla también fue sede de manifestación en defensa del INE


Cuautla se unió a las movilizaciones contra el “Plan B”.
Fotógraf@/ MARIO VEGA ROJAS
  • Like
  • Comentar

Piden a la SCJN defender la Constitución para no acabar con el órgano electoral.

Cuautla. – Aunque en menor cantidad, debido a que la mayoría de inconformes se fue a manifestar a la Ciudad de México y Cuernavaca, también en esta ciudad se realizó una marcha en contra del Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Alrededor de un centenar de ciudadanos vestidos con ropa color rosa y blanco, buscaron en el zócalo de Cuautla el lugar más emblemático para manifestarse, ante la imposibilidad de trasladarse a alguna de las más de 120 sedes en país donde se replicó la protesta.

Aunque no hubo una convocatoria formal de parte de alguna organización, los ciudadanos buscaron expresar su oposición a la reforma electoral que reduce drásticamente los recursos del Instituto Nacional Electoral, pues aseguran que “con ello buscan que las elecciones las realice el gobierno a su favor”.

“Estamos aquí para defender nuestra democracia. Simplemente no podemos permitir que al INE lo destacen, que es lo que pretenden, que ya no haya consejos, que las elecciones las maneje la Secretaria de Gobernación. Fueron años y años de lucha para que se estableciera una institución como el INE y no es posible que de un momento a otro el presidente lo pretenda desaparecer”, señaló Viridiana Moreno Gómez, una de las manifestantes.

La mayoría de participantes aseguraron que no se pusieron de acuerdo previamente y sólo buscaron donde protestar y se encontraron en el zócalo, donde desde el kiosco lanzaron consignas para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga valer las leyes.

“Que la Suprema Corte nos escuche, ellos tienen que hacer valer la ley y que escuchen al pueblo, ellos se deben al pueblo y el pueblo manda, que hagan su trabajo, no hay nada por encima de la constitución, es todo lo que pedimos vivir libremente, y que el presidente nos deje en paz, no somos narcotraficantes, no defendemos a García Luna, y que nos deje de insultar, que nos respete porque todos somos ciudadanos”, exigieron.

Manifestaron que los cambios aprobados en el Plan B, por el Senado de la Republica, no sólo vulneran la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y ponen en riesgo la vida democrática del país, sino que atentan contra los derechos de los ciudadanos, principalmente las mujeres, “pues desaparecen la paridad de género, permite que violadores como Salgado Macedonio, violentadores de mujeres, deudores alimentarios, puedan participar como candidatos y accedan al poder”, señaló la señora Marcela Ortega.

“Además de que, con ello, pretenden que ya no se nos pueda otorgar la credencial para votar con fotografía, porque ahora el gobierno es el que decidirá quién podrá votar y quien no”, agrego Apolinar Salcedo, otro de los participantes.

“Para mí y para todos, nuestra única finalidad de estar aquí, es defender nuestra democracia, nuestro derecho al voto, y a que nuestros hijos y las futuras generaciones vivan en democracia como hemos vivido nosotros, porque hay gente ya mayor que padeció el autoritarismo de gobiernos anteriores, entonces no podemos permitir que se vuelva a repetir, simple y sencillamente es anticonstitucional lo que están haciendo, solo defendemos el voto y el derecho a que futuras generaciones puedan decidir”, sentencio Jorge Balbuena durante la manifestación.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,964,954 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inician caminata de 120 km para exigir seguridad
Sig. Nombran Soldado Solidario a niña de Yecapixtla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.