Cuautla

Ejidatarios mantendrán vigilancia para impedir perforación de pozo de agua Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
Campesinos de Cuautla y Ayala propusieron la creación de un Frente por la Defensa del Agua.
Campesinos de Cuautla y Ayala propusieron la creación de un Frente por la Defensa del Agua.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Ejidatarios mantendrán vigilancia para impedir perforación de pozo de agua Destacado


Campesinos de Cuautla y Ayala propusieron la creación de un Frente por la Defensa del Agua.
Fotógraf@/ MARIO VEGA ROJAS
  • Like
  • Comentar

Desconfían de la respuesta de autoridades.

Cuautla. - Más desconfianza que certidumbre dejó la reunión sostenida entre los representantes de los ejidatarios del municipio con representantes de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del ayuntamiento, en donde se les aseguró que la embotelladora de Cuautla no cuenta con ningún permiso para perforar ningún pozo alterno, por lo que se mantendrán vigilantes para evitar que se reanuden los trabajos en el predio de la calle Ixtapan, de la colonia Cuautlixco, donde ya se había instalado una perforadora.

Así lo manifestaron Bibiano Mosqueda Puebla, presidente del Comisariado de Cuautlixco, y Mauricio Rodríguez Pineda, comisariado ejidal de Cuautla, quienes señalaron que existen contradicciones en las afirmaciones de los funcionarios, además de que el ayuntamiento que preside Rodrigo Arredondo López, ha recibido diversos beneficios como la donación de camiones, juguetes y roscas para el Día de Reyes, entre otras cosas, lo que se presta a sospechas.

En dicha reunión participaron Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de la Ceagua, personal de la Conagua y de la Secretaria de Gobernación, quienes aseguraron que la empresa refresquera no tiene ningún permiso para perforar ningún pozo, aún y cuando días antes, el alcalde Rodrigo Arredondo había asegurado que si lo tenía para un pozo de contingencias, ante la posibilidad de que colapso del actual.

La desconfianza prevalece entre los campesinos y habitantes de las colonias y fraccionamientos aledaños, -quienes se quejan de falta de agua en sus casas-, debido a que después de que los vecinos descubrieron la perforadora que estaba siendo instalada, los trabajadores la desmantelaron tras las denuncias ciudadanas y en sus recorridos de vigilancia los ejidatarios han podido observar que el terreno ha sido limpiado de vegetación y se observan objetos cubiertos con lonas o plásticos, que pudiera ser parte de la máquina perforadora.

“Vamos a seguir en la lucha, vamos a seguir pendientes, no al pozo es la postura de los nueve comisariados ejidales, no vamos a permitir ninguna perforación más, así que la empresa que quiera venir a explotar el agua podrá dar empleos, pero hay más necesidad de empleos en el campo y habrá oposición”, aseguró Mauricio Rodríguez.

En relación a los beneficios que el ayuntamiento recibe de la embotelladora, señaló que darán seguimiento al tema para evitar sorpresas. “En una reunión cerrada con los comisariados ejidales, él lo niega, él dice abiertamente los beneficios que ha tenido de una fundación Las Margaritas y obviamente la embotelladora se llama Las Margaritas, pero le pedimos que se ponga del lado de la sociedad y que no sean moneda de cambio esos beneficios, así se lo vamos a exigir”, afirmó.

En evento por separado, campesinos de Cuautla y el municipio de Ayala, junto con integrantes de agrupaciones civiles, propusieron la creación de un Frente por la Defensa del Agua, para iniciar movilizaciones a fin de exigir transparencia a la Conagua, a la que se le habrá de exigir que se informe cual es la dotación asignada para uso industrial, así como una medición de lo que realmente extrae la empresa.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,995,848 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúan pugnas en Morena
Sig. Primaria de Cuautla suspende clases por inseguridad
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.