Cuautla

Se movilizan para frenar perforación de pozo de agua en Cuautla


Lectura 2 - 4 minutos
Ya hubo recorridos de autoridades en la zona donde se realizan los trabajos.
Ya hubo recorridos de autoridades en la zona donde se realizan los trabajos.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Se movilizan para frenar perforación de pozo de agua en Cuautla


Ya hubo recorridos de autoridades en la zona donde se realizan los trabajos.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

El alcalde señala que se trata de un “pozo de contingencias”.

Cuautla.- Ante el temor de quedarse sin agua por la presunta perforación de un nuevo pozo de agua para la embotelladora de Cuautla, ejidatarios y organizaciones civiles se organizan a fin de movilizarse ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y el Ayuntamiento local, pues hasta ahora no hay autoridad que dé la cara para informar lo que ocurre en la calle Ixtapan de la colonia Manantiales, donde los vecinos denunciaron que se realizan trabajos para extraer más agua.

Autoridades ejidales, encabezadas por Mauricio Rodríguez, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, y Bibiano Mosqueda, comisariado de Cuautlixco, señalan que a pesar de que han buscado a las autoridades municipales, éstas les han dado evasivas, con la promesa de que este viernes podría haber una reunión con ellos para darles a conocer de qué se tratan los trabajos que se realizan en la zona del conflicto.

Al mismo tiempo, organizaciones civiles, vecinos de diversas colonias del municipio y el denominado Consejo Nacional Obradorista, convocaron a una reunión para este viernes en la que se darán a conocer las acciones a seguir para impedir que continúen sobreexplotando los mantos acuíferos de la zona, ante el temor de quedarse sin agua, como ocurrió hace unos años con el manantial de “Las Tazas”, el cual colapsó por la perforación del pozo “El Calvario”.

Por su parte, Conagua aseguró –a través de un boletín– que, ante las denuncias ciudadanas, realizó un recorrido por el lugar donde se instaló una máquina perforadora: “En el desarrollo del recorrido por el inmueble en mención, se observó que se trata de un baldío, donde se iniciaron labores de limpieza, desbroce y movimiento de tierras a raíz del mismo inmueble. Se observó en el suelo tramos o elementos que forman parte de una máquina perforadora, cubiertos con plástico negro, también se observó material suelto en el suelo, con características de haber realizado movimientos de tierra con maquinaria, no se encontró ningún uso en el inmueble de aguas nacionales ni obras de perforación o alumbrado de las aguas”.

Remata su comunicado asegurando que no existe ninguna autorización para la perforación de pozos: “Conagua reitera su disposición y compromiso para atender las denuncias ciudadanas e invita a los usuarios a abstenerse de realizar aprovechamientos al margen de la ley en la materia”.

Lo anterior contrasta con lo que manifestó el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, el pasado martes en una entrevista, en la que señaló que se perfora un pozo de sustitución de contingencia para la embotelladora: “Ellos están haciendo un pozo de sustitución de contingencia, esto es que el que tienen, tiene 50 años que se hizo y el ADM, que es un tubo de acero que está enterrado, parece que tienen 100 metros de perforación, al parecer que está muy derruido y en cualquier momento se puede desprender y para repararlo se tardan de tres a cuatro meses y ellos no pueden parar la producción cuatro meses. Entonces este pozo que está a un lado puedan arrancarlo mientras se repara el otro; es un trabajo que se llaman de contingencias, pero no pueden entrar en funcionamiento los dos”.

Mientras tanto, trascendió que el titular de la Ceagua asistirá a una reunión este viernes en las inmediaciones de las obras y de la empresa para abordar el tema.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,995,631 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En riesgo de colapso, edificio histórico en el zócalo de Cuautla
Sig. Construirán sucursal del Banco del Bienestar en Atlatlahucan
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.