Cuautla

Exigen abogados a Rodrigo Arredondo acciones para frenar la violencia


Lectura 2 - 4 minutos
El alcalde se ausentó del municipio desde hace varios días.
El alcalde se ausentó del municipio desde hace varios días.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Exigen abogados a Rodrigo Arredondo acciones para frenar la violencia


El alcalde se ausentó del municipio desde hace varios días.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Aseguran que en Cuautla prevalece un Estado fallido de derecho.

Cuautla.- El Estado fallido de derecho propiciado por las autoridades municipales, que encabeza el alcalde Rodrigo Arredondo López, es en gran medida el origen de la inseguridad que sigue creciendo en todo el municipio, aun cuando se anunció la presencia de más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), pues continúan los ataques armados a todas horas del día con víctimas mortales, varias de ellas inocentes.

El vacío de autoridad que prevalece en la ciudad, a pesar de supuestas acciones y programas para atender el tema de inseguridad, se refleja en el desbordamiento del comercio irregular en las calles de la ciudad, que representa un ingreso económico extraoficial para el Ayuntamiento, según lo han revelado sus integrantes. Es tan fuerte el compromiso con los ambulantes, que en la socialización de las obras de remodelación del zócalo solamente los tomó en cuenta a ellos y no a los ciudadanos, denunció Jorge Zapata González, nieto del General Emiliano Zapata.

Las políticas del gobierno municipal también incluyen la tolerancia al trabajo sexual en el primer cuadro de la ciudad y a la vista de las familias que tienen la necesidad de pasar por esta zona, además de las rifas clandestinas de dinero que han regresado después de un tiempo, cuyos boletos son ofrecidos por numerosos hombres y mujeres con altoparlantes por las calles, sin el menor recato.

Los comerciantes establecidos del Centro Histórico también han protestado por el permiso que el presidente municipal sigue otorgando a comercio ambulante, el cual bloquea los accesos a los establecimientos comerciantes y a los mercados, haciendo competencia desleal a quienes sí pagan impuestos federales y tributaciones municipales.

También denuncian que no fueron tomados en cuenta en la socialización de las obras de remodelación del zócalo que les causa muchos problemas por el cierre de sus accesos.

Para los integrantes del Foro Morelense de Abogados, uno de los motores de la violencia e inseguridad que se registra en Cuautla tiene su origen en la ausencia de un Estado de derecho, por lo que exigieron a Arredondo López acciones inmediatas para frenar la espiral de inseguridad.

“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que se pongan a trabajar. No es posible que en Cuautla el presidente nos haya dicho que iba a disminuir el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad y esto trae como consecuencia directo un Estado fallido de derecho, que se está evidenciando en toda la zona oriente, no está haciendo nada. Por eso es que hacemos este llamado para que se pongan a trabajar y nos den resultados, que nos digan cuáles serán los actos que van a llevar a cabo para disminuir esos índices de violencia”, señaló Galileo Galiley Martínez Saucedo, delegado en la región oriente del Foro Morelense de Abogados.

Aseveró que la estrategia de seguridad del alcalde está fallando, por lo que urge un replanteamiento: “Está fallando la estrategia de seguridad, a todas luces está fallando, no vemos resultados; a plena luz del día privan de la vida a varias personas. Nada más hay que darse una vuelta por el zócalo de Cuautla; se anunció el arribo de 200 elementos de la Sedena y si volteamos la mirada, que nos digan dónde están el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina”, agregó.

“El presidente municipal se ha limitado a decir que es culpa del gobierno estatal y federal. No. Que asuma su responsabilidad, y si no pueden sus directores que renuncien; si el mismo presidente municipal no puede, que se asesore con las personas que realmente saben de esta problemática y hagamos frente a esta problemática de inseguridad”, insistió.

Mientras tanto, se cumplieron dos semanas sin presidente municipal en la ciudad, sin que el Ayuntamiento dé a conocer el motivo de su ausencia.

Había trascendido que regresaría este lunes 12 de septiembre, pero su conferencia de los lunes volvió a ser cancelada. En consecuencia, los preparativos para el Grito de Independencia los realizan los funcionarios municipales y la Sedena, con la ausencia de la primera autoridad municipal.

El comercio irregular se ha incrementado en el primer cuadro de Cuautla.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,977,217 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exigen abogados destitución de fiscal en la región oriente por omiso
Sig. Inundaciones causan lluvias en el municipio de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.